¿Qué categoría de contactor debo de utilizar para cortar una acometida de una vivienda tetrapolar?

Necesito cortar a mi antojo una línea de tres fases más neutro que me llegan de la acometida. La descompongo en tres monofásicas menos para un .otro de piscina trifásico. La bobina estaría siempre alimentada . El able de acometida es de 4x16 aunque del contador al poste es de 4x10. ¿Qué amperaje necesito para el contactor y para el iga? ¿Los contactores actuales sirven para estar continuamente alimentados? Porque en las fichas técnicas suele poner la capacidad de contactos por hora o día pero de alimentación continuada no pone nada. NO tengo icp y quiero aprovechar la línea al máximo sin quemarla

3 Respuestas

Respuesta

No es reglamentario ni esta recomendado para esa función. Por que no una termomagnética tetrapolar... Acorde con tu potencia contratada...

Respuesta

"Teóricamente", es imposible 1ue "quemes la acometida" ya que es de suponer que tendrás instalado uno de los Modernos contadores digitales, que actúan de ICP, o una ICP típica ; acordes con el Boletín Eléctrico que habrá expedido tu electricista, para esa potencia contratada (y para esa sección de acometida. Tendrías que explicarnos mejor, para qué y porqué quieres hacer el Invento.

Es una instalación de 40 años y no tengo ICP y el contador es de los antiguos de rueda. Exactamente necesito utilizarlo como llave de corte mediante otro dispositivo(regulador horario) por eso tiene que ser un contactor pero veo que según categorías se utilizan para cosas diferentes (ac1 ac2 ac3........) y nyo lo necesito que me valga para todo lo que hay en una vivienda , motor de piscina trifásico  , horno monofásico, calefactores monofásicos, iluminación...... He visto en tutoriales que venden contactores diseñados para uso continuo , para 8 horas continuas y para menos horas pero luego en las fichas técnicas hay muy pocos que especifiquen esto

La Línea que tienes que tener en cuenta, es la de Menor Sección, en tu caso, es la de 4x10mm. Y antes que nada, colocar un Magnetotérmico General (ya que no tienes ICP) y de acuerdo con el consumo que permite un cableado de 10mm .. tendría que ser un Magneto térmico de 4 x 25 Amp. Uno que te puede valer, es de los que comúnmente se utilizaban en los cuadros de instalación de la ya "extinta" . Tarifa Nocturna. La de los radiadores eléctricos de tarifa nocturna. Estos te valen, tanto por el consumo, como porque pueden estar energizados las 24 horas del día, sin problemas.

El  magnetotérmico me permite 25A  por fase ?  ¿ por el neutro pasa toda la corriente sumada de las tres fases cuando uso tres circuitos monofásicos? ¿ cortaría si supero los 25A en el neutro?

Gracias por tu atención

Disculpa pero acabo de mirarlo otra vez y los cables del contador al poste eléctrico son 3x10 y un neutro de 6mm

Normalmente, aunque consumas 25 Amp por Fase, eso no quiere decir que por el Neutro vayan a pasar 75 Amp., ya que al ser Trifásica, se produce otro tipobde "efecto" ... Igualmente, al colocar el Magneto térmico de 4x25 .. no psaran más de 25 por el neutro .. que es lo que importa, ya que los cables son de 10 mm.

Respuesta

Los contactores pueden estar funcionando permanentemente sin ningún problema, es más, es cuando trabajan más descansados. Me explico:

En el momento de excitar la bobina del contactor, se produce a través de ella un pico de corriente, porque el núcleo magnético está abierto, que es de bastantes veces la corriente de excitado (con el núcleo cerrado). El pico de corriente calienta la bobina, así si se producen muchas maniobras en poco tiempo, acaba quemándose.

Además, en cada conmutación (se entiende con carga), se producen chispas en los contactos, que acaban por deteriorarlos.

Es una instalación de 40 años y no tengo ICP y el contador es de los antiguos de rueda. Exactamente necesito utilizarlo como llave de corte mediante otro dispositivo(regulador horario) por eso tiene que ser un contactor pero veo que según categorías se utilizan para cosas diferentes (ac1 ac2 ac3........) y nyo lo necesito que me valga para todo lo que hay en una vivienda , motor de piscina trifásico  , horno monofásico, calefactores monofásicos, iluminación...... He visto en tutoriales que venden contactores diseñados para uso continuo , para 8 horas continuas y para menos horas pero luego en las fichas técnicas hay muy pocos que especifiquen esto

El que la instalación tenga 40 años, que no tenga ICP y que el contador sea electromecánico, no tiene nada que ver con el asunto. Me reitero en lo mismo, la limitación es por numero de maniobras por unidad de tiempo.

Dígame donde ha visto lo de estas categorías, y tutorial, y trataré de dilucidar como afecta realmente.

http://electricidad-viatger.blogspot.com.es/2009/02/el-contactor.html   En este documento por ejemplo a mitad de documento donde habla de clases de servicio, lo he visto en mas tutoriales y en las fichas técnicas de algunos contactores pone valido para servicio permanente de ahí que piense que no son todos iguales. El tipo de uso que se le da también me desconcierta  ac1 ac2 ac3.......  pues no lo necesito para un aparato concreto sino para todo lo que pueda existir en una casa incluido un motor trifásico de piscina. Agradezco su atención

Veo en la página que las categorías ac... afectan a los contactos (no a la bobina), a su duración. Si la carga es un motor, cada vez que arranca o para, hay una sobrecarga de corriente o de tensión, y esto se tiene que tener en cuenta, también por el número de veces por unidad de tiempo que se produce, por los chispazos se producen en los contactos. También si el factor de potencia es bajo (coseno fi) para una misma potencia circula más corriente. Las categorías se deben de tener en cuenta, cuando se busca un contactor muy ajustado a la naturaleza de la carga.

Si utiliza uno con categoría AC4 (que será más grande y más caro), para la corriente máxima que se pueda esperar en un momento dado, estará Vd a cubierto de fallos. En este caso, como en muchos otros, por más no se pierde nada...

Para conocer la corriente si no puede medirla, habría que saber la tensión disponible, la potencia máxima de cada aplicación, y el coseno fi del motor, y suponer que todo se conecta a la vez.