Pueden reclamar el usufructo de mi casa hipotecada si mi pareja fallece?

Mi pareja y yo adquirimos una vivienda, cada uno paga el 50% del crédito. Hacemos testamento sobre esta propiedad. Si uno fallece, los padres, como herederos, ¿podrían reclamar algo? ¿Si quisieran hacerse cargo del pago correspondiente de la hipoteca podrían echarme del piso o reclamarlo para sí?

1 respuesta

Respuesta

Eso depende de la comunidad autónoma. En algunas los padres tienen derecho a legítima y en otras no. Para quedarse tranquilos, hagan testamento.

No podrían echarla de su casa, pero, DEPENDIENDO DE LA COMUNIDAD DE QUE SE TRATE, pueden tener derecho a un tercio de la herencia si concuren con un cónygue o a la mitad si no hay cónyuge.

Y lo que heredan el el valor al momento de la defunción, que no es el valor de la vivienda porque está hipotecada.