Que Impuestos tengo que pagar por la venta de un piso heredado.

Hace ya un par de años falleció mi padre, dejando en herencia un piso. Somos tres hermanos, después de unos meses moviendo papeles, por fin en junio de 2017 pudimos poner la vivienda a nuestro nombre para así ponerla a la venta, pagando en ese momento todos los impuestos que se nos requirieron, que no fueron pocos.

Ahora hemos firmado contrato de arras para la venta del piso, hay manera de calcular que pagos tendré que realizar ahora, tanto si hay algún otro impuesto, como cuando realice la declaración de este año 2018.

La cuestión es que a su vez yo estoy mirando para comprar un piso, y no se que previsión debo de hacer, para guardar ese dinero.

1 Respuesta

Respuesta

Al vender tendríais, teóricamente, que pagar en el IRPF solo por el beneficio que hayáis obtenido en la venta (diferencia entre el precio a que lo habéis recibido en la herencia y el de venta). Pero digo "teóricamente" porque Hacienda puede rectificar al alza el precio de venta de acuerdo con "baremos" que nadie entiende. De plusvalía no creo que os apliquen ninguna pues supuestamente es una de las cosas que acabáis de pagar.

Gracias,

y el porcentaje de IRPF que aplican me lo podría indicar? esto no varia, compre o no compre yo después una vivienda? se lo digo por que mucha gente me dice que al comprarla en menos de cierto tiempo tienes alguna deducción, gracias otra vez.

Efectivamente, si el monto de la venta lo reinviertes en otra propiedad que sea tu vivienda habitual hay un trato especial en cuanto al IRPF. Te aconsejo que vayas a las oficinas de la Delegación de Hacienda y hagas ahí la pregunta. Irás sobre seguro.