Que´calefacción puedo poner que sea barata?

Tengo un piso pequeñito en Oviedo de 42m2 útiles. El piso en la actualidad tiene calefacción y agua caliente por una caldera atmosférica de gas ( con gas ciudad) con radiadores que funcionan mediante un circuito cerrado de agua. La caldera tiene bastantes años y ahora que voy a arreglar la cocina y alicatarla me han dicho que la caldera, cuando se estropee, no voy a poder poner una nueva ahí porque no se va a poder enganchar a la chimenea del edificio. La cocina da al salón y no tengo ni ventana en ella ni terraza en todo el piso. Y ahora un fontanero me dice también que, como tengo una viga que está justo debajo del techo de la pared del salón que dá a la calle (y paralela al suelo), que no puedo poner una caldera de condensación puesto que al llegar a la pared de la fachada tendría que hacer dos curvas y hacia abajo para esquivar la viga. Mi problema es saber cómo preparar las cosas para un futuro ahora que me voy a poner en obras y hacer los agujeros en el azulejo nuevo de la cocina: si cambiar de tipo de calefacción, si hacer rozas para después poner eléctrica con acumuladores, si poner aerotermia (y que se necesita porque he leído que también necesita desaguar y en el salón no tengo desagüe), si hay algún tipo de caldera que se puede poner en vez de la de gas y aprovecho toda la instalación que tengo, ... No sé que puedo hacer porque lo fácil es poner calentador eléctrico para el acs y acumuladores (haciendo ahora las rozas en la pared para poner después el cableado) pero la gente me dice que sale muy caro al mes y que para eso ponga unos radiadores de aceite. De bomba de calor no entiendo nada y tampoco sé si se puede poner con el problema de la viga.

Agradecería mucho que alguien me dijera un poco cual es mi mejor opción.

2 Respuestas

Respuesta

¿Pero la chimenea la tendrías que sacar por el salón? ¿Y cuántos metros de chimenea serían? ¿Cuántos pisos tiene el bloque? Todo tiene solución, pero hay que buscársela y ser apañado.

Gracias por tu interés Chagasau.

La cocina solo da con el salón por la puerta y comparte pared con el baño y la otra con el recibidor. Tendrían que ser unos 3 metros de chimenea horizontal pasando por el salón pero al llegar a la fachada hay una viga y habría que rodearla por abajo.

El edificio tiene 8 plantas y este es un segundo.

Claro. El problema de la viga es porque si sales con la chimenea a ras de techo, la tienes que esquivar. En el supuesto caso de se estropee la caldera, la solución sería bajar está para que la chimenea vaya justo pegada a la viga. Luego, como dice el experto, es raro que no se pueda adaptar nada en estos tiempos. Una solución sería que el fontanero, muy apañado el, haga un sistema de doble flujo, un tubo flexible de plástico 80, desde la salida de la chimenea comunitaria hasta tu caldera. Le calculo unos 24 metros, al cambiar a biflujo, te permite meter, según marcas hasta 40 metros de chimenea. Y la entrada de aire a la misma chimenea. Es cuestión de verlo y que el profesional le busque la mejor solución.

Disculpa pero no te he entendido bien. Yo no sé  nada de estos temas y me queda grande. Me estas diciendo que cambie la caldera al salón en el suelo y que luego lleve un tubo a la fachada y otro a la chimenea comunitaria? Justo encima de la ventana del salón está la viga famosa .

A ver si te puedo explicar. Las calderas nuevas son de condensación, ¿qué quiere decir esto? Que el vapor que generan, una parte la tiran al exterior y el resto de condensación vuelve a la caldera que se aprovecha para generar más energía y finalmente lo que sobra va a parar a un desagüe.

Estas calderas nuevas, de la parte de arriba, sale un codo que marca la horizontal de la salida a fachada.

Por ejemplo, si la caldera mide 70 cms. Mas el codo que sale arriba que mide 15 cms. Pues la horizontal desde donde tienes montada la caldera va a estar a 85 centímetros. Para ser más gráfico, si del techo a la parte de arriba del codo hay 40 cms. Esa es la horizontal de la salida de humos. Si tu viga mide 30 cms. Poniendo la caldera (midiendo desde el techo) a 40 cms. La parte de arriba del codo, pasas el tubo por debajo. Esto es teoría, porque luego hay que mirar si tiene lugar en la pared del salón para sacar el tubo a la calle, porque si te pilla la ventana pues ya no podrías.

Si has entendido esta parte, te explico la otra solución.

Claro, luego esta la parte estética, que seria un tubo en la pared del salón.

Hola Chasgasu, me he dado cuenta que el programa no publicó mi respuesta. En ella te decía que de la cocina al salón tengo que atravesar el pasillo con tubos por lo que no me resulta muy viable poner la caldera muy baja de ahí mi interés en si puedo hacer codos para bajar los tubos del techo hacia abajo para esquivar la viga.

Gracias otra vez por tus respuestas.

¿El baño tiene salida al exterior? Porque si esta la cocina dando la espalda la baño, el tubo también puede pasar por ahí. Y aunque salga a un patio interior, también puede salir por ahí.

Respuesta

Sin conocer exactamente como es tu casa, la fachada o posibilidad de sacar la chimenea, poco te puedo decir, es muy raro que sea tan complicado poner otra caldera de gas, yo pediría que otra empresa me diera presupuesto y aconsejara, quizás al que fue antes se le escapo alguna solución

La solución que me dan es pasar todo a eléctrico y como sé que sale muy caro querría buscar otra solución. Y el caso es que en todo el edificio no veo ninguna salida de gases en la fachada. Por eso estoy mirando si existiera alguna caldera que admita recodos u otro tipo de calefacción.