Tengo un retraso de 15 días en mi periodo.

Tengo 15 días de retraso en mi periodo soy bastante regular me baja cada 29 días muy rara vez se me atrasa 1 o 2 días pero nunca más de 2 días y no tengo relaciones sexuales con mi pareja, hace dos semanas estuve con mucho estrés, ansiedad, depresión, debido a que se iba a cumplir un año desde que falleció mi papá, se supone que debió bajarme el 12 de febrero pero hasta la fecha no me baja y tengo cólicos muy muy pero muy leves, me gustaría saber si es por causa de mi estrés o es por otra cosa.

2 respuestas

Respuesta

Hola Katz Alcala

Lo más probable es que estrés haya causado una alteración hormonal que afectó tu ciclo menstrual.

Respuesta

Cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés constante o excesivo, produce las hormonas típicas de esta condición que son la adrenalina y el cortisol. La adrenalina te da más energía, como el empujón final para poder quedarte hasta tarde terminando un trabajo, mientras que el cortisol incrementa la función cerebral y disminuye (o detiene) las funciones que no considera esenciales. Entre ellas se encuentran el crecimiento celular, los procesos digestivos, hasta llegar incluso a la supresión del sistema reproductivo.

El efecto del cortisol

Cuando el cuerpo produce cortisol en exceso el cerebro identifica las funciones reproductivas, como el ciclo menstrual, como innecesarias. El cortisol le indica al cerebro que deje de producir las hormonas femeninas (el estrógeno y la progesterona). Ambas hormonas son necesarias para estimular el ciclo menstrual por lo que, sin ellas, el periodo no puede suceder.

Aunque esto no significa necesariamente que la menstruación se detendrá por completo. Dado que todas las mujeres son diferentes, dependiendo de sus ciclos hormonales y niveles de estrés, el estrés puede tener un gran número de efectos, desde sangrado intermenstrual hasta un periodo más ligero de lo normal o por un tiempo más corto o más largo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas