Como medir la carga de las baterías a distancia.

Tengo las baterías a unos 15 metros de la vivienda y me gustaría saber si hay algo que me leyera la carga desde la vivienda. Saber cuanta batería queda. De hecho creo que el inversor lleva algo que puede hacerlo, pero no funciona, es una app para el móvil. ¿Hay algo fácil de hacer para los que no tenemos ni idea?

4 Respuestas

Respuesta

Para conocer la capacidad de la batería hay 2 opciones:

1.- Medir solamente la tensión de la batería con un voltímetro digital de esos baratos chinos. Aunque este método no es muy fiable porque la tensión de batería fluctúa mucho con la entrada y salida de corriente, sí es el más económico. No sé si con esos voltímetros chinos se podrá llevar la medición a 15 metros.

2.- Utilizar un monitor de batería que posee una resistencia shunt por la que se cuenta la entrada y salida de amperios de la batería y proporciona la capacidad real en % además del valor de tensión.

https://www.monsolar.com/monitor-de-baterias-victron-bmv-700.html

Estos se pueden llevar a 15 metros sin problemas

Respuesta

Suerte que los chinos están en todo... le muestro este aparato pero hay muchos más, solo tiene que buscar con las palabras adecuadas...

Suerte con todo...

https://www.amazon.es/dp/B074DVPDH8/ref=sspa_dk_detail_0?psc=1

https://es.aliexpress.com/w/wholesale-digital-dc-current-meter.html

Respuesta

Pues creo que no,... ni para los que no tienen ni idea, ni para los que tienen muchas ideas.

El poder cuantificar el porcentaje de carga que le queda a una bateria,... creo que al dia de hoy... nos hace falta la famosa bola de cristal para adivinarlo.

Podemos sospechar cuando una bateria,.. le queda muy poca carga... unos 10 Amp.h. en una con capacidad para 70 Amph. Por ejemplo, una de coche,... lo veriamos a traves de la leve bajada de unas decimas de voltios, esta tensión nos la marcaria el voltimetro de un polimetro pero,.. no es realmente valorable con certeza el saber cuanta corriente queda,... si la podemos valorar,... en 0 Amp. Pero cuando ya está vacia o casi vacia del todo,... es lógico porque nos anuncia obviamente que ya no tiene corriente.

No obstante, si otro experto colega conoce algún metodo, que cuantifique el amperaje que le queda a una bateria,... que nos lo haga conocer a ámbos. ...

Respuesta

La única forma de tener una idea es con la medida de voltaje:

Aquí tienes dos tablas orientativas, de todas formas cada batería es un mundo y con el tiempo van perdiendo su carga máxima, con lo que ya no llegar a voltajes del 100%

Para poder medir el voltaje desde dentro de casa, ¿tienes el inversor en casa no? Entonces tienes una línea directa desde las baterías hasta en inversor, lo único que has de hacer es poner un voltímetro con un pulsador conectado a la entrada de corriente de las baterías al inversor y la tabla al lado.

Necesitas algo así:

https://es.aliexpress.com/store/product/DIY-Mini-Voltmeter-Tester-Digital-Voltage-Test-Battery-DC-4-5-30V-2-Wires-Red-Green/230895_32826480504.html?spm=a219c.search0104.3.180.29904458Lhb2qU&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_10342_10547_10343_10340_10548_10341_10084_10083_10618_10630_10307_10301_10303_5711211_10313_10059_10184_5722311_10534_100031_10103_10627_10626_10624_10623_10622_10621_10620_5711311_10142,searchweb201603_25,ppcSwitch_5&algo_expid=6aca4cb5-f688-440f-b1c7-7cd75eaad709-24&algo_pvid=6aca4cb5-f688-440f-b1c7-7cd75eaad709&priceBeautifyAB=0

Y le pones el cable rojo del voltímetro al cable rojo de las baterías (intercalando el pulsador) y el cable negro del voltímetro al cable negro del inversor. Lo colocas en un lugar visible y al lado el pulsador (puedes ponerlo todo en una tabla y colgarlo tipo cuadro) Cuando pulses el pulsador te dará la medida de voltaje. La comparas con la tabla y te haces una idea desde casa de como están las baterías.