Escriturar por más de lo que se percibe?

Necesito saber qué riesgos asumo en una operación de venta de un inmueble.

Voy a vender un inmuble (casa más local) por un precio total de 43.750€ (eran 48.750€ pero el comprador me adelantó 5.000 en contrato de pre-compra)

El comprador me está pidiendo escriturar por un valor de 65.000€ para que así el banco le de el 80% del importe, es decir 50.0000€ para pagarme los 43.750€ que restan y así obtener 6.250€ con objetivo de poder empezar con algo de dinero para reformar todo.

Ya asumo que como vendedor tendría que pagar a Hacienda impuestos sobre los 65.000€ que se van a escriturar en lugar de los 43.750€ que voy a percibir.

Realmente ésto no me importa porque la casa está en muy mal estado y necesito que alguien la compre para reformarla (el ayuntamiento ya está al tanto de lo grave del inmueble)

Mi pregunta es si al hacer ésto estoy cometiendo alguna ilegalidad o si me puede traer alguna consecuencia realmente grave al declarar que voy a cobrar 65.000€ cuando en realidad es mucho menos.

La tasación ha salido en 67.000€ debido a la ubicación, metros, y que es una planta baja con local.

1 respuesta

Respuesta

He visto gente que escritura por menos de lo que recibe, pero jamás al revés. Usted sabrá qué pasa si firma un recibo de un dinero que no ha recibido, con el propósito de engañar a un tercero (el banco) para crear la ilusión de una transacción que no es real, y hacer así que se produzca una disposición patrimonial en favor de una persona que en otras circunstancias no hubiese obtenido el crédito. Hacienda certa, sed nescio diem.

Gracias por ser tan claro, ésta situación me viene de la prisa por vender ya que necesita una reforma inmediata y no poseo el dinero para reformar, a riesgo que el ayuntamiento me cree problemas por no rehabilitar.

Pero tiene toda la razón, que el comprador se apañe o tendré que buscar a otro. Gracias de nuevo, un saludo.