Multa por no escriturar la valoración mercado

Voy a comprar un piso de segundamano y tengo duda por el valor a escriturar.:
El valor de mercado es 242.000
El valor venta inmueble es 222.000
El valor que he solicitado al banco como hipoteca es 208.000
Que me recomendarías para escriturar, que cantidad. Y si por ejemplo escriturase por 208000 y haciendo me reclama 242.000, que debería de pagar a parte del 7% de la diferencia entre 242000 y 208000 más una multa. ¿Qué multa? ¿A cuánto asciende esa multa?

1 Respuesta

Respuesta
Hay que escriturar, como mínimo, por lo mismo que la hipoteca, por el importe solicitado en hipoteca para que hacienda de por buena la operación a efectos de impuestos.
Hacienda no puede estimar que el valor de vivienda es de 242.000 Euros, el valor de mercado es el precio de equilibrio al que está dispuesto a vender el propietario y al que está dispuesto a comprar el cliente. Puede ser cualquier valor. Las tasadoras se basan en este supuesto valor de una manera objetiva para valorar la vivienda a efectos de financiar una parte. El valor subjetivo de mercado puede ser cualquiera.
El valor real de venta del inmueble no tiene por que saberlo hacienda. Se escritura y se hipoteca por 208.000 Euros, y lo demás en negro. De lo que va a tener constancia hacienda es de la cantidad financiada por el banco y de lo que escritures en la escritura de compra-venta. Si estos dos valores coinciden nunca pasará nada.
Además de esta manera ahorraras impuestos sobre el dinero negro de 14.000 Euros y estarás en paz con hacienda. Podrás hacer un viaje a costa de Elena Salgado.