Recibo del IBI

En marzo de 2009, la casa de la que era titular, se la quedo el banco con quien tenia la hipoteca, en la opción de dación de pago. Evidentemente, los pagos de ibi, comunidad, etc, estaban al corriente. Solo tuve que pagar el IITV.
La cuestión es que hoy mismo, me acaba de llegar por correo ordinario, una carta del patronato de recaudación para que pague el IBI del 2009.
Imagino, que todavía el banco no ha cambiado el titular del inmueble, así que la pregunta es: ¿La carta se la debo de llevar al banco y que esto lo paguen ellos, verdad?

1 Respuesta

Respuesta
El IBI se suele devengar el 1 de enero de 2009. En ocasiones, se suele pactar que el IBI se pague de forma proporcional. De esta forma, tendría que pagar la parte correspondiente hasta marzo, y el resto por cuenta del comprador.
De todas formas, al ser importes pequeños con respecto a la operación principal, no suele haber conflicto y se opta por la generosidad.
No creo que el banco asuma un impuesto que no es titular, salvo que se haya pactado en la escritura lo contrario.
No obstante, asegúrese en dar de baja los contratos de agua y de luz de que es titular, salvo que el banco haya gestionado el cambio de titular.
Asimismo, puede comprobar en su Ayuntamiento que se ha cambiado la titularidad con respecto al IBI, tasa de recogida de residuos (tasa de la basura) y demás tasas locales, o pídale al banco la solicitud de cambio de titularidad de dichos conceptos a la parte compradora. En principio, el cambio de titularidad del inmueble lo deberían haber realizado el Ayuntamiento, puesto que ha tenido que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.