Indemnizacion por desestimiento en el alquiler de una habitación

Tengo un apartamento alquilado por habitaciones. Los contratos tienen una fecha de comienzo y final (en general son de 9 meses). Uno de los estudiantes ha decidido irse 4 meses antes de acabar el contrato y me ha avisado con 14 días de antelación.
Me ha pedido la fianza y me ha dicho que su abogado dice que tiene derecho. ¿Es verdad?
Yo si el estudiante busca a otra persona se la devuelvo, pero en este caso no se ha molestado, con lo cual he tenido que perder tiempo poniendo los anuncios, contestando al móvil, enseñando el piso... En estos casos me la quedo como indemnización.

Estas son las partes del contrato que hablan de los pagos:

"AMBAS PARTES CONVIENEN en el arriendo de la habitación, que se inicia el día 1 de Diciembre de 2018, finalizando el día 30 de Junio de 2018.
El precio del arriendo es de ... Euros mensuales (excluidos los gastos de agua, gas y luz) que deberá ser abonado el día 1 de cada mes.
El depósito que, como garantía, deberá abonar EL ARRENDATARIO es de ……… €, importe que le será devuelto al finalizar mediante transferencia bancaria a favor del ARRENDATARIO tras comprobar el estado de la vivienda."

¿Se puede entender "al finalizar" (en el contrato) como al finalizar la fecha del contrato? ¿Y si este se rompe?
Yo pensaba que en teoría podría reclamar los meses restantes del contrato (aunque nunca se hace) ¿Es así? ¿Es ilegal que me quede la fianza como indemnización?

1 Respuesta

Respuesta

El código civil, que rige los contratos de habitación no contempla el desistimiento anticipado.

Usted podría demandarle exigiendo los meses restantes hasta terminar el plazo pactado.

Si se conforma con quedarse con la fianza... ya le está haciendo un favor al inquilino que está desistiendo.

Para otra vez incluya algo así en su contrato

En caso de que EL ARRENDATARIO tenga la voluntad de finalizar el contrato antes de (la fecha fijada), tendrá que comunicarlo al propietario con 30 días de antelación. En caso contrario el propietario se reserva el derecho a no devolver la fianza.

Hola, la mujer dice que no me debe nada y que acudirá a los tribunales para reclamar el deposito. ¿Conocéis algún abogado en Málaga que me pueda informar?

Para informarse no hace falta que el abogado esté en Málaga.

Conozco de otro foro a Pedro Martínez. Es de Granada y es un experto.

Pedro Martínez Abogado

Mail [email protected]

Teléfono para pedir cita: 958 52 27 51