¿Cómo funciona la prórroga pactada en contrato de arrendamiento de local comercial?

Tengo un contrato de arrendamiento de un bar que dice " El contrato tendrá una duración pacta de quince años, comenzando su vigencia el 1 de enero de 2004 y finalizando el 31 de diciembre 2018.

El arrendatario habrá de manifestar al arrendador con un min. De 3 meses de antelación a l término del contrato, su voluntad de prorrogar este o formalizar uno nuevo, por un periodo máx. De 5 años.

Preguntas: Si mi deseo es seguir con el negocio y solicitar la prórroga del mismo que tengo pactada, entonces:

¿Puede el arrendador terminar el contrato con fecha 31 de dic 2018 de manera unilateral?

¿El preaviso de la prórroga que debo realizar para seguir con el contrato lo tengo que hacer todos los años hasta un máximo de 5?

¿La prorroga del contrato respeta las mismas condiciones que aquel, o pueden ser modifacadas por el arrendador de manera unilateral?

¿En caso de que pueda terminar el contrato llegados a la prórroga, tenemos derecho a alguna indemnización?

2 Respuestas

Respuesta

Hace usted muchas preguntas que debió plantearse al inicio del contrato.

Responder sin haberlo leído por completo es aventurado

Sí el contrato terminara en 2018 no sería que termine unilateralmente sería lo que han pactado y seria porque usted no requiere fehacientemente la prórroga en él prevista.

Según lo que nos ha dicho en el enunciado de la pregunta parece que tiene usted derecho si lo quiere a una prórroga POR UN PERIODO DE 5 años siempre que lo avise fehacientemente tres meses antes del vencimiento del contrato.

Las respuestas al resto de preguntas solamente pueden darse leyendo el contrato... hágalo atentamente.

Para terminar respondo al enunciado de la pregunta

La prórroga del contrato de local comercial funciona como se haya pactado en el contrato. Por eso mi insistencia en que lo lea atentamente

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Por lo que indica, usted puede solicitar la prorroga con 3 meses de antelación al 31 de diciembre de 2018, y esta será por un plazo máximo de 5 años. En una prorroga se mantienen las condiciones del contrato. Pero también parece dejar abierta la posibilidad de un nuevo contrato.

En cuanto al resto de cuestiones, hay que estudiar el caso concreto.