Contrato arrendamiento con subarriendo

Tengo un piso grande en Valencia para alquilar, y me ha surgido un interesado que lo quiere alquilar pero me dice que lo quiere para subarrendar a diferentes estudiantes por periodos de tiempo determinados (6 meses prorrogables). El piso lo alquilo sin muebles y es el arrendatario el que se hace cargo de comprar muebles para su uso. Me dice que no les hace contrato sino que firman un recibo cuando pagan y les hacen pagar una fianza, que se les devuelve siempre que estén el periodo mínimo de seis meses que les piden como mínimo. La duda es a la hora de redactar el contrato de arrendamiento, ¿tengo qué autorizarles expresamente para subarrendar?, ¿Sería conveniente incluir alguna clausula específica al respecto para mi seguridad como propietario?.

Un saludo y gracias anticipadas. PEDRO.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente debe incluir en el contrato de arriendo una cláusula especificando claramente que el piso se puede subarrendar. De hecho se debe redactar un contrato de arrendamiento "de uso distinto de vivienda", ya que el objeto del arriendo no será el domicilio permanente del inquilino, sino hacer un determinado negocio.

Por cuanto a añadir cláusulas "protectoras", lo más conveniente es que pida una "garantía adicional" a la fianza del contrato. Puede ser una persona física (avalista) que responda por el primer titular, una cantidad en metálico, un aval bancario, etc.

En este enlace tiene información sobre las garantías:

http://www.20minutos.es/noticia/1266655/0/alquiler-vivienda/contrato/fianza-aval/

También es conveniente que hable con su compañía de seguros y que les informe del destino que tendrá la vivienda, y si es necesario ampliar coberturas.

Suerte.