Mi caldera expulsa agua caliente y se bloquea

Llevo ya un tiempo que mi caldera Roca cada poco tiempo y sin sentido expulsa agua caliente por la tubería de salida que tengo en el tejado de mi casa.

Nos han venido un par de veces y nos han cambiado una válvula y otra pieza que no recuerdo pero nos sigue pasando. Esto pasa de no hace mucho, llevo con la caldera años y hasta el día de hoy nunca había pasado.

Decir también que cuando expulsa el agua empiezan a sonar todas las tuberías y la caldera como si de una película de terror se tratase... Los técnicos me han dicho que si las tuberías son muy anchas, que si es un problema eléctrico y solo lo pueden detectar si están aquí cuando pasa... Estamos un poco desesperados por qué cada uno que viene nos dice una cosa y todos son lo más listos y los que más saben y los demás técnicos que vinieron no tienen ni idea, pero resulta que aquí ni dios arregla el problema

1 Respuesta

Respuesta

A ver, ¿tiene Ud. una caldera Roca de qué combustible? ¿Tiene el vaso de espansión cerrado o abierto? ¿O acaso tiene los dos? No es raro que en instalaciones antiguas con vaso de expansión abierto, se cambie la caldera y se ponga una nueva caldera con vaso de expansión cerrado pero no se anule el antiguo vaso abierto que se solía instalar en la parte alta de la instalación, generalmente en el tejado.

Si tiene vaso de expansión abierto, el hecho de que tire agua por el rebosadero, creo yo, que se puede deber a que la caldera en sonasm puntuales alcanza temperaturas superiores a los 100ºC y ello provoca que se genere una bolsa vapor, esta asciende por la tubería del vaso de expansión empujando al agua que hay en ella y en el vaso saliendo al exterior por el rebosadero.

La caldera puede alcanzar esta temperatura cuando para por temperatura y más aún si tiene servicio de A.C.S. (agua caliente sanitaria) ya que al cesar la demanda de calor, la bomba de circulación se para, pero el calor que hay en la caldera hace que siga subiendo la temperatura y, en ocasiones, se genera vapor.

Si la caldera tuviese solo vaso de expansión cerrado esto no ocurre, pues al estar la instalación sometida a presión la temperatura de ebullición aumenta.

Otra circunstacia que se puede dar es que la caldera equipe una válvula de tres vías o válvula de zona, cuando estas actúan o dejan de actuar y hasta que la bomba recibe la señal de parar la instalación se somete a la presión que da la bomba y ello puede generar que tire el agua de la instalación.

En instalaciones antiguas, al poner una bomba circuladora, esto solía ocurrir, si bien tengo que admitir que se trataba de un incidente por instalación mal realizada.

Es una caldera roca de gasoil.

Soy bastante ignorante del tema pero creo que tiene el vaso en la caldera y luego el de arriba que da al tejado.

Hemos probado a cerrar el calderín(creo que se llama así)que tenemos en la parte alta de la casa y del que sale una tubería al tejado, pero la caldera sigue bloqueándose.

Pero qué es lo que se bloquea, el quemador de la caldera y se enciende una luz roja o el termostato de seguridad, que es ese botón que hay en el panel de mandos de lal caldera y que hay que desenroscar un tapón para presionar el pulsador y resetear el sistema?

Si lo que se bloquea es el termostato de seguirad puede ser debido a que se haya estropeado el termostato de regulación o de maniobra, se puede haber estropeado la bomba y no hace circular el agua y, por último, se pjuede deber a que el termostato de la caldera está regulado muy alto y ello hace que la caldera alcance los 100ºC y es entonces cuando la caldera se bloquea por exceso de temperatura.

Se bloquea el termostato de seguridad,salta y tengo que rearmalo.

La secuencia es comienza hacer ruidos las tuberías,comienza a salir agua por el canalón y se debe bloquear.

Lógicamente, si la caldera no para de generar calor se activa el termostato de seguridad, debe Ud. cambiar el termostato de maniobra de la caldera (ese botón giratorio en el que Ud. pone la temperatura a la que quiere trabaje la caldera.

Bueno, primero compruebe si la caldera para a la temperatura que Ud. le ha puesto y esper a ver qué pasa.

Como comenté, puede que lo que pase es que no funcione de circulación y como que ésta no saca de la caldera el agua caliente, la caldera sube de temperatura sin control.

El termostato lo tengo digital,no tengo nada de rosca.

¿Es una caldera moderna? ¿O lo que tiene digital es el termostato de ambiente? Yo me refiero al termostato de la caldera. ¿Qué modelo de caldera Roca Tiene Ud.? Si me lo puede decir.

Mi modelo es KC.3 RS Gavina 20 Gt.

Hoy a vuelto a expulsar el agua caliente por la salida del tejado,he llamado a los técnicos de Roca y me han dicho que mejor llamase a un fontanero por qué la caldera estaba bien.

La verdad que es un poco desesperante está situación.

Pues si siempre ha funcionado bien esta caldera, la instalación no se ha modificado y tenemos este problema, yo empezaría a buscar en la caldera,

Creo que no le va la bomba de circulación, que puede que la sonda del temperatura o de termostato no esté metida en su lugar o esté estropeada o que tenga la temperatura de consigna muy alta, puede ser también que el purgador de aire de la caldera no esté funcionando y ello provoca que el agua no circule y la caldera suba de temperatura sin sontrol.

Pero pregunto ¿los técnicos de Roca han visto la caldera, o se han limitado a darle una larga cambiada con eso de que mejor lo mire un instalador?.