Dilución de Ac. Ascórbico con Agua Destilada

Necesito diluir Ác. Ascórbico puro al 100% en polvo con Agua destilada para obtener una concentración al 50%.

Ya mezclé 500 gr. De Ac. Ascórbico en un litro de Agua Destilada y me queda una masa al fondo del vaso de vidrio.

Necesito una orientación

Respuesta

¿La concentración al 50% es en peso o en volumen?

Si es en peso tienes que mezclar 500g de Ácido Ascórbico con 500g de agua.

Si es 50% peso/volumen, entonces se pesan 500g de Ácido Ascórbico y se lleva a un litro de agua, no se le añade un litro de agua. Por que si a 500g le añades 1 litro te va a quedar 1,2 o 1,3 L de solución.

Para disolver tendrás que agitar con un agitador magnético, una varilla de vidrio o ponerlo en el ultrasonidos. De todas formas la solubilidad máxima del Ácido Ascórbico es de 330 g/l (aprox) no creo que puedas disolver 500g en 1,2 o 1,3 litros, por mucho que lo agites la solución esta saturada.

Buenos días, muchas gracias por tu primera respuesta, la solución que yo quiero obtener es de 500 mg. por ml., supongo que el 50 % de concentración es de volumen, no estoy muy seguro de eso. Quisiera que la descripción de mi solución quede así:

Ascorbato de sodio.............500mg.

Agua estéril..........................csp.

Eso seria 500g disueltos en una botella de 1 litro (pero agua seguramente con 700 o 800 ml tendrás suficiente)

Pero el Ácido Ascórbico y el Ascorbato de sodio no es lo mismo, uno es el ácido y el otro es la forma sal.

Tendrás que neutralizar el ácido con NaOH para optener el Ascorbato de Sodio.

Además este tiene mayor sulubilidad que el ácido, primero por que el sodio da peso a la molécula y necesitas menos peso de Ascorbato. Supongo que de este si puedes disolver 500g en 1 litro.