Cómo calcular estandarización de ácido fosfórico?

Me podrías ayudar con los cálculos en la estandarización de ácido fosfórico que se realizó de la siguiente manera: (no se cómo estandarizar ácidos polipróticos)

- Se tomaron 5 mL de acido fosfórico, se disolvió en 25 ml agua destilada con tres gotas de azul de bromofenol. Se valoró con solución de NaOH 0.1 M, y se gastó 4.8 mL. Cuál es la concentración del ácido fosfórico.

1 Respuesta

Respuesta

Como el azul de bromofenol vira a pH ácido considera sólo la primera ionización del fosfórico. Precisamente, tienes el estudio de la valoración del fosfórico aquí:

http://ocw.usal.es/ciencias-experimentales/quimica-analitica/contenidos/CONTENIDOS/4.CONCEPTOS_TEORICOS.pdf

¡Gracias! Sin embargo, no respondiste a mi pregunta. Solo quería saber cómo se obtenía la concentración por la estandarización. El artículo me sirvió para aprender más de teoría.