Determinacion cuantitativa del acido sulfurico

Necesito urgente conocer la marcha analítica para determinar la concentración del ácido sulfúrico concentrado...

1 respuesta

Respuesta
La marcha analítica es un proceso que se sigue ordenadamente para comprobar si una muestra contiene cationes de los grupos I, II, etc.. los cuales se van separando por reacciones de precipitación con a.clorhídrico y sulfhídrico en forma de cloruros y sulfuros. La presencia de aniones también se determina por otra marcha analítica propia por precipitación en medio acetato-acético.
Otro tema independiente es determinar la concentración de un ácido lo cual se hace valorándolo por volumetría y concretamente por acidimetría al verter sobre un volumen conocido de ácido de concentración a determinar y colocado sobre un vaso de precipitados o mejor sobre un Erlenmeyer para agitar mejor y conteniendo el indicador apropiado que vire en la zona de pH dónde se va a producir la neutralización. Se vertirá gota a gota desde una bureta enrasada al volumen que anotaremos la cantidad necesaria de valorante de concentración conocida y alcalino. Al llegar al cambio de color anotaremos el volumen final con lo que conoceremos el volumen gastado. Aplicaremos Volúmenacido*Normalidadacido=Volúmenbase*Normalidadbase y despejaremos el valor que nos falta conocer. La solución valorante se prefier prepara entre comnpuestos sólidos y puros y para el sulfúrico emplearemos sosa cáustica en lentejas del 98%. Si fuera del 100% se precisarían disolver 40 g llevarlos a l litro con agua destilada para preparar una solución 1N. Se realiza una prueba para saber en que Normalidad nos movemos y prepararmos erl valorante aproximándonos a la concentración del ácido, así gastaremos volúmenes de ácido similares a los del valorante. Sigue preguntando si precisas más y valora la respuesta.