¿Como puedo dejar de comportarme diferente con cada persona con la que convivo?

Tengo 14 años, y no se quien soy. Últimamente me he dado cuenta de que me comporto de manera diferente con cada persona y de todas esas maneras que me comporto no se cual es la verdadera yo, con algunos compañeros soy fría y seria, con otros soy divertida llegando a ser un tipo de líder, otras veces incluso llego a ser alguien brusca e imprudente, y con otros soy muy cariñosa. El problema es cuando me piden que me describa, no se como describirme, y cada uno me describe con el rostro que le muestro. Cuando llegan a juntarse 2 grupos con los que me hablo diferente llega a ser estresante no se como comportarme, si dedo ser, divertido o fría o cariñosa o violenta. Esto que sufro ¿Cómo se llama? Y ¿Cómo puedo solucionarlo?

Respuesta

Eso que te pasa se llama adolescencia, y no es nada malo pues estás en proceso de formación de tu identidad como persona, solo mantén tus valores y principios ante todos, a medida que sigas madurando tu personalidad se tornará más estable, no te compares con otras chicas y chicos, ellos sufren sus propios problemas aunque no se les note, tu eres una persona única y valiosa ante Dios y ante los demás, Dios te bendiga.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Se trata de una faceta de la personalidad que no tiene por qué llegar a ser un trastorno de la personalidad. Todos utilizamos máscaras en diferentes situaciones. Cuando se acerca a la obsesión, normalmente es porque hay mucho miedo a la crítica. Cuando empiezas a construir una personalidad en base a lo que los demás piensan de ti, puede aparecer esta confusión y falta de identidad de la que hablas.

Debes ser consciente de que lo que en realidad eres tú, es lo que hay detrás de cada máscara que te pones. Yo lo llamo "el/la observador/a". Tu verdadero yo está detras de todo y permanece estable a lo largo del tiempo. Para concectar con él, te recomiendo empezar a meditar y realizar ejercicios de respiración y mindfulness. Obsérvate a ti misma en las situaciones, reflexiona sobre la forma en que te comportas y llegarás a conocerte mucho más.

Te dejo uno de mis artículos sobre el tema. Espero que te sea útil. Ánimo.

"El ego nos hace mal"

Respuesta

Pues en mi caso soy igual pero todo depende de que personas son y por eso la razón de como las trato y me comportó con ellas, en este caso soy fría con los que siento el no querer ser buena, con otros soy divertida muy y eso es porque son gente que me llevan a ser buena con ellos, y con otros brusca también porque son un tipo de personas que no soporto y con otros muy cariñosa porque le tengo aprecio. Debes pensar fíjate bien como ves a cada una de esas personas y veras el porque eres así con ella/os. Al final de todo sabras quien eres o tal vez aun no te encontraste contigo misma con la que debes ser pero ya llegará el momento. Suerte.

Respuesta

En mi opinión creo que es algo normal, en esta etapa es dónde principalmente nos descubrimos a unos mismos, quiénes somos, qué nos gusta, y vivimos nuevas experiencias para forjar nuestra verdadera personalidad.

Es normal que estando con diferentes personas te inspiren una distinta forma de ser, cuando no hay mucha confianza con alguien tendemos a ser fríos, mientras que hay gente que nos inspira y nos hace ser graciosos, buena onda, etc.

Después de todo, describirse es limitarse

Respuesta

A mi me pasaba igual pero lo importante es adaptarte al entorno humano pero sin perder tu esencia, esto es, siendo tú misma. Yo no hablo igual a alguien que lo veo sensible que a alguien que lo veo muy duro, me adapto a la persona pero sin dejar de ser yo mismo. Ningún hombre habla igual a una chica que a un varón, todos hablamos mas suave a una mujer que a un hombre (soy varón). Si tengo que hablarle a un niño tengo en cuenta su edad para que me entienda bien. Si le hablo a un anciano procuro ser delicado. Creo que es lo ideal, porque ofreces un rato personalizado a cada uno. Es como si fueses una persona con una personalidad adaptativa que a mi entender es la mas evolucionada posible. Pero cuidado, debes ser tú, no debes fingir por quedar bien y lograra aceptación extra de lo contrario no tendrías una "superevolucionada" personalidad sino que tendrías un problema de identidad a solucionar. Un abrazo.

Respuesta

Eres joven aun, tomalo con calma, tomate un tiempo para pensar, quizás a la noche cuando haya silencio, no se aprende quien es, en un día, hay hombres y mujeres, que pasaron los 70 y no saben como son, pueden ser tolerantes, fanáticos, homofobis, permisivos, incrédulos, pero no lo saben, tomate tu tiempo, los chicos de ahora, por lo que veo es general al menos de habla hispana, la pasan demasiado tiempo con las redes sociales, el celular, y todo ese barullo, y no se dan tiempo para pensar, cada cual, elige su vida, no digo que seas de esas personas, pero la moda es la moda, y cada uno, es como es, sin importar la moda, trata de entenderte, y ser como sos, no como los otros quisieran, no como vos crees que es lo mejor, sino como sos realmente, siempre dentro de la precaución de no por eso, decir cosas impropias por la ética o la ley, ejemplo, aquí no se puede opinar libremente de ciertas cosas que veinte años se hacia como costumbre, por que ahora tiene pena, pero eso no quita, que pienses como quieras en tu intimidad. Sds.

Respuesta

En mi opinión, permiteme que te felicite. Eres una persona polifacética, cualidad que te permite interpretar cualquier papel que te propongan. Te recomiendo que te apuntes a teatro, por ejemplo. Eres una persona muy creativa y no todo el mundo es capaz de adaptarse a cualquier situación.

Por otro lado, es muy probable que en casa tengan unas normas, que no compartas y ello te cree inseguridad.

Que tengas una opinión, concepto o punto de vista diferente, no es malo, es simplemente diferente pero igual de respetable y plausible que cualquier otro.

Tal vez te ayude pensar en lo que te gusta y te hace sentir bien. Por ejemplo, cual es tu color favorito. No sé si conoces el dicho"para gustos, colores". Cada persona su propio criterio ante la vida. ¿Qué estilo de ropa, calzado, peinado, música, te gusta?

Ante todo, debes tener tus propios valores éticos y morales. Sabes lo que está bien y lo que está mal. Lo que no quieras para ti, no lo quieras para otro y vete a la cama con la conciencia tranquila. Sé consecuente con tus actos y si te equivocas, reconocelo. Eres humana y cometes errores como todo el mundo y así se aprende todo en esta vida.

Tienes toda la vida por delante para ser quien quieras.

Muchos besos y tranquila