Es probable que mi novio tenga VIH; dice que se contagio antes de estar conmigo, pero su historia no me cuadra ¿Me engañó?

Tengo un par de semanas de relación con mi novio, y hace unos días me dijo que es probable que tenga VIH (yo nunca he tenido una relación/contacto sexual con él) por haber tenido sexo sin protección con alguien que es seguro es portador del virus.

Según él, el acto sexual en el que se contagió tuvo lugar hace 7 meses, y desde entonces se hizo dos exámenes que salieron negativos, pero cuyo resultado no es certero del todo porque la persona con la que cogió toma antiretrovirales (o sabrá dios que medicamento) que hace difícil el saber si se contagió y que debe esperar tres meses más para hacerse un examen y estar 100% seguro de si tiene VIH o no.

Desde un inicio su historia no me ha cuadrado, sobretodo porque los supuestos 3 meses extras que tiene que esperar coinciden con los habituales 3 meses del llamado periodo de ventana para realizar un análisis certero, además de que en mi mente suena absurdo el tener que esperar 10 meses en total después de la relación sexual para tener una respuesta, sobretodo habiéndose hecho ya 2 exámenes como el dice haberlo hecho, y a lo que he podido investigar (aunque no he encontrado información para un caso tan particular como el que él me narró) estoy en lo correcto y lo más probable es que me haya engañado; pero antes de reclamarle cualquier cosa y de tomar una decisión quería estar seguro si su historia es realmente factible y está diciéndome la verdad (lo dudo bastante, aunque espero que esté ignorando algo en verdad esté siendo sincero conmigo).

Prefiero esperar a estar seguro de que me está mintiendo antes de hacer cualquier cosa porque de todos modos (con la emoción de la circunstancias en las que me lo dijo) no se lo reclamé en su momento.

Así que, ¿está diciendo la verdad?; es su historia factible o simplemente me engañó?

3 respuestas

Respuesta

Eso es un engaño, es simple luego de 5 semanas de un posible contacto con VIH se puede hacer la prueba y los resultados serán la verdad, si son negativos pues no lo tiene y si son positivos lo tiene. No se necesitan 10 meses ni nada porque el virus pasa de una a persona a otra, es decir si ella tomaba retrovirales, eso mejoraba su VIH pero aun estaba ahí, luego paso supuestamente a tu novio, ahora el tendrá su propio VIH sin importar si ella tomaba antiretro se manifestara igual en la prueba ELISA de él. Pídele que te muestre los exámenes que se hizo y listo, con el VIH no se juega, es de persona inmadura e infantil.

¡Gracias!

Aunque me refería a que si es que en verdad necesita esperar ese tiempo (sean los tres meses o las 5 semanas) quiere decir que tuvo sexo con la persona infectada recientemente, ¿no?

Respuesta

El único que puede determinar que los resultados no son certeros es el medico, no el.

El medico determinara que no son certeros si y solo si, hubo alguna alteración en el resultado, o si el resultado le haya dado Positivo (esto amerita realizarse más exámenes) de lo contrario si sus resultados fueron negativos, puede quedarse tranquilo.

Respuesta

Cuando se tiene una práctica de riesgo el único de saber si se está o no infectado de VIH es mediante la realización de una prueba de VIH.

El protocolo del Ministerio de Sanidad Español establece que:

Tipos de pruebas:

Si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre:

El resultado negativo, pasadas 6 semanas (42 días) desde la última práctica de riesgo, es definitivo y no hay que repetir la prueba.

Cualquier otra prueba (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasadas 12 semanas de la última situación de riesgo y no es necesario repetirla.

Cuando se toma la profilaxis Post-Exposicional el periodo ventana se puede ver afectado en cuyo caso será el médico quien establezca el nuevo periodo ventana.