¿Saber si tengo local comercial o vivienda?

Tengo una casa (planta baja, dos pisos y terraza) (4mX20m) en la cual desde hace años se a utilizado la planta baja para varios negocios. Todas las plantas estan comunicadas por escaleras interiores y abiertas. Para subir a los pisos superiores se tiene que acceder por el interior de la planta baja. Ahora quiero abrir un negocio propio en la planta baja y utilizar el resto de pisos para vivienda. La plantas superiores ya tienen obras sin licencia para poder vivir. Pues los antiguos propietarios ya subieron tomas de luz y agua. Y yo ya vivo en las plantas superiores.
Pero al ver las escrituras del inmueble, no figura ni como local ni como vivienda. Figura como casa. Por lo tanto no se legalmente que uso tiene. En el registro de la propiedad de mi municipio me informan que lo que cuenta son las escrituras y que por lo tanto se presupone que esta como vivienda. Pero en anterioridad hemos alquilado en inmueble para varios negocios que se situaban en la planta baja. Pero al estar comunicado con el resto de plantas por las escaleras le incluiamos todo el edificio.
Por lo tanto no se a quien acudir para que me informen o que pasos seguir para saber si puedo vivir en las plantas superiores y tener mi negocio en la planta baja. Teniendo en cuenta que no se exactamente que uso tiene y que no puedo acceder a la vivienda directamente, pues no puedo darle salida al exterior, pues al ser una casa estrecha no puedo hacer un pasillo a traves de la planta baja para acceder a la vivienda superior. I saber si es posible esta formula de negocio/local abajo y acceso a la vivienda por el local.

1 Respuesta

Respuesta

Además, al consultar las facturas del IBI pone como uso oficinas. Y en el registro del catastro pone oficinas y almacen.
Y en la escritura figura que hay p. baja, primer piso y terraza. Y el catastro p. baja (comercio) y tres pisos (almacen).