Resultados de una biopsia medular

Actualmente estoy en tratamiento con inyecciones de eritropoyetina de 3000 Ui cada 15 días. Ya llevo un año con ellas a diferentes intervalos de tiempo, pero no he conseguido dejar de tener anemia en todo este tiempo.
El mes pasado en los análisis de control me detectaron anticuerpos antineutrofilos positivos en vasculitis (1/40), resto negativos. Y hace un año tuve antecedentes de anticoagulante lupico positivo que posteriormente salió negativo.
Estoy a la espera de cita con medicina interna para inmunológica pero mientras tanto me han realizado una biopsia y aspirado medular con los siguientes resultados:
   - Intensa hipoplasia eritroide y presencia de linfocitos vellosos.
   - No se ha demostrado alteraciones inmunofenotipicas llamativas en los compartimentos de células precursoras, monocitico, granulocitico y eritroide, este resultado descartaría la presencia de una neoplasia mielodisplasica en la muestra recibida. No se ha demostrado infiltración por linfoma no Hodgkin con una frecuencia superior a una célula por 1000 en base a la combinación de anticuerpos ALT.
   - Muestra no filtrada por tumor hematolinfoide.
   - Escasa representación de tejido hematopeyico (sólo dos espacios intertrabeculares), poco representativo e hipocelular (<50%), no se observa incremento de blastos. Se identifican las tres líneas hamatopoyeticas aunque se observan muy escasas hematogonias. Se observa un ligero incremento de las fibras de reticulina (1+/3).
   - Se descarta infiltración por neoplasia linfoide y mieloide. Médula hipocelular.
   - Médula ósea sin grumos de celularidad (-/+)
   - Médula ósea número 47/18.
   - megacarocitos (-/+)
   - 16,75 % de linfocitos de los cuales el 20% presenta contorno citoplasmatico irregular.
   - Relación mielo-eritroide 16/1
También me hicieron análisis de sangre ese mismo día de la prueba, cuyos resultados son los siguientes:
   - Leucocitos 8.21 (normal)
   - Hematies 3.48 y hemoglobina 10.6 y hematocrito 31.8 (bajos)
   - Fosfatasa alcalinas 148
   - Ferritina 1072 (altisimo) lo tengo así de alto desde febrero de 2017 después de un tratamiento de hierro intravenoso (4 sesiones).
   - Resto de parámetros también normales, dentro de rango

1 Respuesta

Respuesta

Bueno antes que todo, me gustaría saber si tienes insuficiencia renal crónica o alguna enfermedad de base. Lo segundo es que esta anemia es llamada anemia megaloblastica, típica de deficiencias de vitamina B12 y B9. Pero el problema para mi es la presencia de esos linfocitos vellosos ya que no es normal encontrarlos, puedes estar padeciendo una mielodisplasia o una anemia megaloblastica por deficiencia vitamínica o hemolisis autoinmune. ¿No te hicieron en los exámenes porcentaje de saturación de transferrina? Me imagino debe estar bajo, si esta normal o alto me voy más por la mielodisplasia que por la anemia vitamínica o hemolítica.

Buenas, gracias por su contestación.

No tengo insuficiencia renal ni ninguna otra enfermedad de base. Por lo demás, la analítica me sale bien.

Lo que si sé fijo que tengo es hipoplasia eritroide de ahí que tome las inyecciones de epo (me realizaron otro aspirado medular el año pasado), que vuelve a salir en la biopsia de este año... pero de lo demás no  me han dicho nada. Tengo cita con medicina interna para que me vea el inmunologo.

Tuve deficiencia de vitamina D el año pasado que supere con unas ampollas vitaminicas, y tambien tengo en seguimiento con el endocrino la paratiroides que estaba alta, un poquito, y en principio pensamos que era por la falta de vitamina. Ahora que ésta ya esta en rangos normales, veremos dentro de tres meses si también se ha normalizado la paratiroides.

En relación a las vitaminas B12-9 me realizaron análisis, y sale todo bien; no me falta ninguna.

¿Porque no son normales los linfocitos vellosos?

En los exámenes últimos la saturación de transferrina está un poco bajo, es de 177.

Mm bueno, porque es decir usualmente esas células no están en sangre y se encuentran en algunas leucemias o mielodisplasias cuando se encuentran aumentadas, pero no son diagnosticas de estas enfermedades, para diagnosticarlas hay que ver otros exámenes, la clínica del paciente y la historia clínica.

Bueno viendo que no es una anemia por deficiencia, entonces quedan las opciones de que sea por hemolisis de algún tipo, ¿te han hecho la prueba COOMBS?, la otra opción es una mielodisplasia que disminuye la producción de eritrocitos en la médula. El porcentaje de saturación bajo más la ferritina alta nos dicen dos cosas, que tienes hierro suficiente en el cuerpo para formar eritrocitos pero con el %de sat. Baja nos dice que ese hierro no se esta transportando bien a la médula, hay que investigar por lo mismo con otros exámenes porque no se esta pudiendo llevar el hierro a la médula para hacer eritrocitos, ahí si le toca al especialista ver todo el cuadro clínico y mandar alguna que otra cosa analítica para saber más.

No me han realizado esa prueba que me dice, quizá sea algo que me haga el inmunologo. El caso es que llevo dos años con este tema y aunque me pincho la epo, sigo con anemia.

Tendré paciencia entonces, supongo que poco a poco.

Si, quizás el inmulogo te la mande. Te comento algo, justamente hoy estuve en clases con un nefrólogo y hablamos de la EPO! El nos decía que aunque es una ayuda importante en pacientes con IRC (y cualquier paciente) depende mucho del tipo de EPO que te pongas, en realidad las que ponen las entidades de salud son las más baratas y con menos efectos desgraciadamente, las más costosas (entre unso 500 dolares más o menos) son las que logran controlar más rápido, más estable y a más largo plazo los niveles de hemoglobina. Adicionalemente depende de la clínica del paciente, pues hay pacientes con 7 de Hb que se sienten perfectamente bien aun usando EPO.

Una preguntica más, ¿no te han dicho alguna causa los médicos de la anemia antes?

Si, la epo me la suministran directamente en la farmacia del hospital; siempre con receta. Comencé con ella el año pasado: primero dos a la semana, después una cada quince días,... y ahí si que fui subiendo y llego la hemoglobina a 13. Desde entonces (septiembre) me cambio el tiempo a una cada mes, una cada tres semanas y ahora una cada 15 días pero es como sino me pinchase, pues cada vez que voy tengo menos hemoglobina.

Lo único que me ha dicho de la anemia es que es un caso raro. La chica de hematologia que me lleva me dijo que la biopsia era la última prueba que ella me podía hacer en su departamento porque en principio salía todo bien; salvo la hipoplasia eritroide. Por eso me ha derivado a medicina interna, bueno, por eso y porque salieron anticuerpos positivos en vasculitis.

Mmm ya veo, la EPO que te comento que es carísima se pone cada dos meses, es impresionante. La que usas es buena, cada 15 días, no recuerdo el nombre pero es buena. Por ello por ahora tranquilidad y a esperar que dice el especialista, esto se me sale de las manos, me quedo con el síndrome mielodisplasico o la hemolisis porque no doy para más. ¡Si te hacen diagnostico en la cita o te mandan algo me cuentas por favor tu caso es interesante!