Anemia en equinos de deporte

Me llamo Nicol, y soy estudiante de veterinaria... Tengo una consulta acerca de hemogramas de equinos de deporte.
Detallo los hallazgos:
En el eritrograma:
                           Valor muestra valor referencia
Nº de eritrocitos: 5,7 (60-9,5)
Hematocrito: 38% (35-47)
hemoglobina 12 (11,2-16,4)
VCM: 67 (40-61)
CHbCM: 32 (32-39)
Plaquetas: 150 (90-210)
Proteínas: 96 (68-84)
Fibrinógeno: 6 (1-5)
PTF: 15
ANISOCITOSIS      ++
POLICROMACIA:    +
En el leucograma:
Todas las células de la línea blanca se encuentran dentro de los valores referenciales.
Bueno, estoy aprendiendo aun a interpretar hemogramas. Y basado en los resultados tengo algunas ideas, que me gustaría que me corrigiera en el caso que esté equivocada o que pudiese complementarlas para llegar a un diagnósticos más específico.
Según mi intepretación hay una anemia relativa macrocítica normocrómica regenerativa.
Tomando en consideración que el paciente es un equino de deporte, y que el echo de que los índices de wintrobe son "macrocítico normocrómico) creo que puede deberse a una anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina b y ácido fólico. También tengo el hallazgo de que puede ser un tipo de anemia hemolítica provocado por la destrucción mecánica en el ejercicio.
Pero ahora relacionándolo con que la hemoglobina esta dentro de los rangos normales y el CHbCM también, no debería ser una anemia por falta de fierro causada por el deporte.
(Bueno, ahí se genera mi confusión) porque esos valores también están en el límite inferior de los valores de referencia. Y quisiera saber en que influye dentro de estas ideas el que las proteínas y el fibrinógeno estén aumentados sin llegar a ser inflamación, por la PTF (sunque también está al límite de ser inflamatoria).
Eso básicamente.. Si me puede ayudar estaría muy agradecida.
Nicol.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que me gustaría resaltar es que siempre hay que tener una historia clínica que nos acompañe a la hora de valorar un hemograma, ya que nos paortará datos importantes que podremos relacionar con posibles variaciones del hemograma y llegar a un diagnóstico de manera más eficiente.
En cuanto a tus preguntas, lo que hay es un proceso regenreativo de eritrocitos, en el que el número de glóbulos rojos está levemetne por debajo de lo normal, pero el hamatocrito está dentro de los límites así como la Hb.
Apunte: Teniendo en cuanta que es un caballo de deporte, cabría esperar que el número de GR fuera mayor al normal.
La CHbCM está dentro de lo normal pero en el límite inferior, lo cual puede asociarse a la eritropoyesis y aumento de GR no maduros, y por tanto con menor % de Hb.
Proteinas, palquetas y fibrinógeno (levemetne elevado) están dentro de lo normal, por lo qu descartamos una hemorragia.
El incremetno de fibrinógeno puede asociarse al ejercicio intenso, que además conllevaría una hipoxia tisular que fomentaría la eritropoyesis, y por tanto el aumento del VCM y la anisiocitosis de manera leve.
Teniendo en cuanta que el número de eritrocitos es relativamente bajo para un animal de deporte, mi conclusión es que el esfuerzo físico junto con un escaso número de GR ha estimulado la eritropoyesis.
También hay que tener en cuenta factores como la altitud, el sexo, edad... para valorar todos estos datos correctamente.
En cunato a la anemia ferropénica por el deporte, debería tener un Hto más bajo (por incremento del volumen plásmatico compensatorio), y el nivel de hierro debería ser bajo.
Los niveles de proteínas PTF.. pueden deberse perfectamente al estrés físico sufrido.
Antes de sacar una conclusión, deberían valorarse otras datos: Orina (pérdida de HB GR), Reticulocitos, y anamnasis e historia clínica.
Espero haberte sido de ayuda, si necesitas que te aclare algo o más información adelante. LA verdad e que las analíticas son complicadas al principio, peri siempre hay que ir primero a lo más fácil y si no concuerda en algo se va indagando buscando patologías de mayor complejidad.
Desde luego ahora que estas estudiando, busca siempre cualquier cosa que pudiera estar relacionada, ordenaló todo y vete apuntando tus conclusiones para ponerlas en conjunto y llegar a lago definitivo.
Le agradezco infinitamente la respuesta y la dedicación.
Bueno, me encantaría haber incluido algo de anamnesis, signos clínicos u otro tipo de exámenes complementarios. Pero no había, pues este hemograma me lo entregaron en una asignatura que se llama "métodos complementarios del diagnóstico", entonces tenemos que desarrollar (cosa que no me parece tampoco) un diagnóstico solo a partir del hemograma.
De todas maneras la ayuda que me entregó esta excelente. Muchas gracias. Saludos.