Anemia en equinos de deporte

Me llamo Nicol, y soy estudiante de veterinaria... Tengo una consulta acerca de hemogramas de equinos de deporte.
Detallo los hallazgos:
En el eritrograma:
                           Valor muestra valor referencia
Nº de eritrocitos: 5,7 (60-9,5)
Hematocrito: 38% (35-47)
hemoglobina 12 (11,2-16,4)
VCM: 67 (40-61)
CHbCM: 32 (32-39)
Plaquetas: 150 (90-210)
Proteínas: 96 (68-84)
Fibrinógeno: 6 (1-5)
PTF: 15
ANISOCITOSIS      ++
POLICROMACIA:    +
En el leucograma:
Todas las células de la línea blanca se encuentran dentro de los valores referenciales.
Bueno, estoy aprendiendo aun a interpretar hemogramas. Y basado en los resultados tengo algunas ideas, que me gustaría que me corrigiera en el caso que esté equivocada o que pudiese complementarlas para llegar a un diagnósticos más específico.
Según mi intepretación hay una anemia relativa macrocítica normocrómica regenerativa.
Tomando en consideración que el paciente es un equino de deporte, y que el echo de que los índices de wintrobe son "macrocítico normocrómico) creo que puede deberse a una anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina b y ácido fólico. También tengo el hallazgo de que puede ser un tipo de anemia hemolítica provocado por la destrucción mecánica en el ejercicio.
Pero ahora relacionándolo con que la hemoglobina esta dentro de los rangos normales y el CHbCM también, no debería ser una anemia por falta de fierro causada por el deporte.
(Bueno, ahí se genera mi confusión) porque esos valores también están en el límite inferior de los valores de referencia. Y quisiera saber en que influye dentro de estas ideas el que las proteínas y el fibrinógeno estén aumentados sin llegar a ser inflamación, por la PTF (sunque también está al límite de ser inflamatoria).
Eso básicamente.. Si me puede ayudar estaría muy agradecida.
Nicol.

1 respuesta

Respuesta
1