¿Se pueden facilitar los nombres de los deudores en una falla?

Soy contadora de una falla y quería saber si un miembro me pide que le de los nombres de los falleros que deben dinero si se lo puedo facilitar

1 Respuesta

Respuesta

Los estatutos de la asociación o lo que sea eso de "falla". En términos generales, hay un protocolo con respecto a los deudores que pasa por interpelar a los órganos directivos de la entidad de que se trate, en la forma reglada y prescrita por los estatutos (y no a sus colaboradores o trabajadores).

Falla es una asociación sin animo de lucro, y los deudores que puede tener son miembros de la comisión fallera

Si es una asociación sin ánimo de lucro, puede ser asimilado a una fundación, y seguramente está regulado por la correspondiente ley autonómica. Todos los datos de los socios son estrictamente confidenciales. Si usted facilita esa información, estará incurriendo en un delito. Suponemos que la palabra "contadora" significa "contable" en español, por lo que con más razón debe usted llevar su deber de confidencialidad al extremo.

aunque el que me lo pida sea un socio?

Esas cuentas están a disposición del órgano de dirección o a disposición de quien digan los estatutos, pero jamás pueden ser filtradas por una persona que desarrolla labores administrativas y que ha tenido conocimiento de las mismas en razón a su cargo. Es un delito, no puedes hacerlo.