¿Es necesario dar de alta como autónomo a un representante de una asociación sin animo de lucro?

Al dar de alta en la Seguridad Social una Asociación sin Ánimo de lucro, con el fin de contratar empleados ¿es necesario que uno de los representantes de la asociación esté dado de alta como autónomo, para poder firmar las nóminas, autorizar los pagos del empleado a la SS, etc...?
Yo entiendo, que al realizar una actividad mercantil, si debería haber un representante dado de alta (ya que a efectos de SS, la asociación funciona como una empresa) pero en el estatuto del trabajador autónomo, no se recoge esta figura concreta entre los supuestos (aunque tampoco aparece como exento explícitamente)

1 respuesta

Respuesta

Una asociación sin animo de lucro, no ha de tiene un administrador como tal y no esta obligado a tener a nadie dado de alta en el régimen de autónomos.

Si ha de tener su cuenta de cotización como empresa y cumplir con todos los demás requisitos para contratar empleados.

Gracias por vuestra respuesta

En ese caso, ¿una asociación de dos miembros podría contratar a uno de
ellos en un cargo distinto al de sus funciones, con el correspondiente alta en la SS
como empleado?
¿No entra esto en contradicción con el Estatuto de autónomos? Copio y pego del artículo I (supuestos incluidos)
"...Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Lo primero, una asociación necesita de tres socios fundadores.

En lo que usted indica, del estatuto de autónomos, habla de sociedad mercantil o del cargo de consejero o administrador, no de entidades sin animo de lucro, como son las fundaciones o asociaciones.