Cambiar de sociedad a Asociación sin ánimo de lucro

En 1993 fundamos una asociación de arte registrada en el Ministerio de Interior.

El asunto es que actuamos como una fundación sin ánimo de lucro ya que el objetivo y misión es difundir el arte y la museología. Tenemos estatutos como cualquier asociación y vendemos una revista. Tenemos socios que reciben también esta revista.

Nos ha surgido la posibilidad de recibir una ayuda económica pero para ellos tenemos que ser una asociación sin ánimo de lucro y ser de interés público y el fiscalista con el que hemos trabajado los últimos años nos comenta que no es posible conseguirlo ya que al vender una revista en librerías de arte no es posible ser una asociación sin ánimo de lucro.

Estos son los requisitos que necesitamos para optar a la ayuda económica. Copio literalmente.

Las organizaciones deben estar clasificadas en una de las categorías que se indican a continuación:
- Organizaciones a las que el Ministerio del Interior ha otorgado una declaración de utilidad pública.

- Organizaciones con una de las siguientes formas legales:
+ Entidades sin fines lucrativos, tal y como se define en la ley n.º 49/2002
+ Fundaciones, tal y como se define en la ley n.º 50/2002
+ Cooperativas, tal y como se define en la ley n.º 27/1999, que desarrollen actividades sin ánimo de lucro para el beneficio público.

A ver si alguien puede echarme un cable y decirme si es algo fácil y posible de hacer o si conseguir esta denominación es complicado. Como digo al principio, a efectos prácticos ya lo somos y el objetivo de la asociación es el establecido en los estatutos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable especializado en nuestra web.

El no tener animo de lucro no implica que no se pueda realizar una actividad económica, como parece que hacen con la revista. Las asociaciones por definición son entidades sin animo de lucro. Otra cuestión es conseguir la declaración de utilidad publica, para lo que hay que cumplir unos requisitos y solicitarlo, cuestión que tarda un tiempo, pues se ha de aprobar por el gobierno.

En algunos casos, la mejor y mas rápida solución, es constituir una Fundación desde la Asociación, si disponen de capital necesario. Pero en muchas subvenciones se necesita una antigüedad y eso si que no la tendrán. O mirar si cumplen los requisitos para solicitar la utilidad publica y solicitarla, aunque no estará en un corto plazo, si para el futuro.