Puedo ceder una parte de una herencia proindiviso

Soy propietario del 50% de una finca con casa incluida, todo de manera proindiviso, mi hermano tiene el otro 50%, todo proviene de la herencia de nuestros padres, es una finca donde no vive ninguno de los dos, cada uno tiene casa en otro lugar. El quiere venderlo a un precio muy elevado, y así no hay manera de venderlo, es una persona que solo ve las cosas a su manera, la relación es buena y cordial principalmente porque yo no soy conflictivo y no fomento jaleos, pero el ve problemas donde no los hay y me las paso calmando tempestades absurdas, por tanto no quiero estar toda la vida ligado a una persona con esa forma de vida, así que como no me compra mí parte porque no tiene dinero, yo no le puedo comprar la suya porque pide una fortuna, no quiero meterme en jaleos de juzgados, y tampoco quiero vender a empresas de esas que compran a un precio de burla para luego especular, pregunto: ¿Podría yo ceder "regalar" mi 50% a una tercera persona que esta interesado en ello?, ¿Estaría dentro de la legalidad ya que no se trata de una venta?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En principio, usted puede donar su porcentaje, siempre en escritura publica y liquidando los impuestos correspondientes. Pero hay que estudiar la posibilidad de tanteo y retracto de comununeros en este caso concreto.

Gracias por la respuesta, y si ese hermano se niega a pagar impuestos de la propiedad común, que es lo que puedo hacer yo?,hay alguna forma legal de obligar a pagar la otra mitad de los impuestos?