Diámetro Tuberías para riego por turbinas

En mi jardín dispongo de cuatro aspersores de turbina rain bird 5000 en dos sectores de dos y dos conectados mediante una manguera a un grifo de jardín, el caso es que en mi casa no dispongo de una gran presión y los aspersores solo funcionan adecuadamente si es lo único que está abierto en ese momento (en los sectores independientemente). Ahora me gustaría soterrar todo el sistema completamente con sus electrovalvulas y su arqueta pero tengo dudas con el tema del diámetro de la tubería que debo poner. La tubería que ahora llega hasta el grifo (no la de los aspersores, si no la que lleva el agua hasta el grifo) es de 20mm de diámetro, pero según he leído para turbinas es más apropiado el de 25mm, lo que no se es si al conectar una tubería más gruesa a una más estrecha tendré problemas con la presión o el caudal. Me gustaría saber si debo poner una tubería de 20 o de 25.

2 Respuestas

Respuesta

Sería recomendable consultar con un técnico en irrigación artificial, especialmente a los que comercializan estos productos o sus partes, o los que directamente los instalan. Me parece muy lógica la pregunta y me animo a responder afirmativamente. En los sistemas de irrigación debe existir un equilibrio técnico entre la tubería (grosor de las paredes de las tubería y la capacidad de flujo del líquido) con la presión que lleva el fluído. Los que están en el oficio hacen los cálculos para que no se produzca un fracaso de la instalación.

Respuesta

Alvaro hernan, veamos pon tuberia desde el grifo de 32osea pulgada y siempre dispondras de caudal y presion, pues si pones tuberias de 20/25 siempre tendras perdida de caudal y presion, pregunta as pensado en difusores alcance 6/8mt, la tuberia as de empalmarla ala tuberia de 32mm. Beni

Gracias; si, he pensado en difusores lo que ocurre es que las turbinas ya estaban instaladas de antes (están soterradas no sobre el césped por si no quedo del todo claro) Mi tubería de suministro es de 20 mm., tú crees que será capaz de alimentar a una de 32mm con presión suficiente??

Alvaro hernán, tu pones que quieres soterrar, yo te digo que desde el grifo empalmes la tubería de 32 osea de 1 pulgada, y a esa tubería empalmes con una t la tubería de 25mm, que es donde pondrás los aspersores, presión al poner 32mm tendrás caudal y un poco más de presión que viene dado por tener por el caudal. Beni