Presión y caudal de los difusores - aspersores...

No entiendo bien la relación que hay entre caudal y presión...

Si tenemos un caudal de 4 m3 a la hora y unos aspersoresque consumen 0.50 m3 a la hora, ¿podemos colocar 8 aspersores?

¿Y la presión como va? ¿Cuánta necesitamos? ¿También hay que dividirla entre los aspersores?

3 respuestas

Respuesta

El caudal es la cantidad de agua que pasa por la tubería

La presión es la fuerza con la que pasa esa agua

Para que funcione un riego hay que tener presión suficiente para que los aspersores se levanten y si no hay suficiente presión los aspersores echaran agua pero no se levantaran lo suficiente y no rotaran o no llegaran a alcanzar la longitud deseada

Si se pueden colocar 8 aspersores con un consumo de cada aspersor de 0.50 m3 con un caudal de 4 m3 solo hay que dividir y salen la cuentas de 8

¿Ahora tienes que saber que tienes suficiente presión?

Hay diferentes aspersores en el mercado con diferentes presiones cada uno hay que ver las características técnicas hay aspersores que funcionan desde 2,8 de presión otros a 4,8, o 4,5

Con una presión de 3,5 o si es mas mejor

Te explico aunque tengas menos presión cuando conectas un aspersor a una tubería agua esta conexión (o manguitos o enlaces) disminuye el caudal por que se disminuye el paso de tubería entonces aumenta la presión

Un ejemplo de aumento de presión: en un grifo lo abres veras el agua caer ahora tapa un poco el grifo con el dedo veras que el agua sale con mas fuerza eso es disminuir el caudal y aumentar la presión

No hay que dividir presión entre aspersores

email [email protected]

vaya respuesta....un 10

una dudilla, comentas "disminuye el caudal por que se disminuye el paso de tubería entonces aumenta la presión"

¿entonces si se tiene menos presion se puede reducir el tamaño de la tuberia para que aumente y al contrario, ampliar el diametro de la tuberia para que disminuya la presion?

y otra dudilla... leyendo por ahí parece que diferencian entre presion estática y dinámica (cuando el agua está en movimiento y tiene salida)...

La idónea que indica en los aspersores es dinamica o estática...

y una curiosidad.. ¿la presion es la misma o parecida en la misma red? por ejemplo en la del canal de isabel II (entiendo que no, pero mejor es preguntar)

¿Entonces si se tiene menos presión se puede reducir el tamaño de la tubería para que aumente y al contrario, ampliar el diámetro de la tubería para que disminuya la presión? Si

Para un riego se mide la estática y si tienes problemas por desniveles o distancias sean muy grandes tienes que hacer un calculo de presión y caudal

El canal de isabel II varia según el municipio que estés, si es una urbanización... siempre es mejor medir la presión

email [email protected]

Respuesta

No es por pasarme de listo, pero eso es un erro muy común creer que la presión aumenta el poner el dedo en la salida, pero lo que pasa es que aumenta la velocidad, mientras que la presión disminuye. Imaginemos un tramo de tubería con una válvula en medio, si ponemos un manómetro antes y después de la válvula, veremos que la presión disminuye, porque la válvula está haciendo una pérdida de carga, esa pérdida de presión se compensa aumentando la velocidad, y si hacemos un balance con Bernouilli se ve claramente. Por lo tanto, aumentar diámetro de tuberías reduce la pérdida de carga y AUMENTA la presión, y de forma inversa, al reducir el diámetro, aumenta la pérdida de carga y reduce la presión (aumentando la velocidad). No obstante esta pérdida de carga es pequeña, y solo la notaremos si son muchos metros de tubería y/o el caudal es grande.

Respuesta

Te dejo a continuación el enlace de un post en nuestro blog en el que hablamos de difusores de riego, cómo instalarlos y los parámetros a tener en cuenta. Seguramente aclarará algunas de tus dudas:

"Difusores de riego"  http://www.momentospiscina.com/blog/difusores-de-riego/