Riego automáticco

También me gustarría saber si para la instalación del riego descrito anteriormente, con una presión de 3 bares y 1500 litros de agua por hora, puedo instalar una única elctroválvula y un sector de 4 aspersores de 8 mt de alcance, o por el contrario debo poner dos electroválvulas y dos sectores con 2 aspersores por sector.

1 Respuesta

Respuesta
No se la instalación de riego que has descrito, pero si esa presión te la da una bomba, puedes aumentarla un poco más, yo creo que si montas un diámetro de tubería y electroválvula adecuado ( mínimo 32 ) no tendrás problema, eso si, el circuito del sector debe estar cerrado para que los aspersores trabajen por igual.
Gracias por contestar. La instalación es sencilla tengo un jardín de 12 de largo por 8 mt de ancho y quiero instalar 4 aspersores, uno en cada esquina, con 8mt de alcance cada uno. La presión y el caudal salen de un grifo de jardín, cuya tubería es de 20, no de una bomba. Tenía pensado poner un tubo de 25 para los aspersores. En relación a la colocación del tubo tenía pensado a la salida de la electroválvula poner una T y sacar una sección de 2 aspersores por la derecha y otros 2 por la izquierda, como en forma de U. ¿Entonces tengo que cerrar el circuito? ¿Con una electroválvula tengo suficiente? Saludos.
De la forma que tu quieres no te va a regar bien, con el agua que tienes mejor pon dos electroválvulas de 25 y la tubería de 25 también un saludo
¿Y si dispongo el tubo en forma de T, con una tubería por el centro y cuatro ramales saliendo del centro, dos hacia derecha y dos hacia izquierda? Según las especificaciones de las turbinas (Hunter) con las boquillas pequeñas si me daría el agua para cuatro turbinas. De todas formas si tu me confirmas que debo poner dos elctro válvulas lo haré, eso está claro, pero si me puedo ahorrar una... Gracias.
En primer lugar, el montaje de la tubería para un sector de turbinas, en forma de T o de V, solo sirve si dispones de mucha presión y mucho caudal, si dispones de no mucha presión y poco caudal, te van a regar los primeros aspersores más que los últimos con lo que el riego no va a ser optimo. La única forma de sacarle mucho rendimiento al montaje de tuberías es en circuito cerrado, ya que todos los aspersores te van a regar igual, mismo alcance y mismo caudal,
En segundo lugar todo lo que sea montar lar boquillas más pequeñas vas a reducir mucho el alcance con lo cual no vas a cubrir la zona de riego deseada y de todas formas van a regar unos más que otros, puesto que no vas a equilibrar la presión,
En cuanto al ahorro, es mínimo, porque si montas un sector, la tubería tiene que ser mínimo de 32, y las electroválvulas, y las piezas de riego igual, y si montas 2 sectores lo puedes hacer en 25 con lo cual vale menos la tubería y las piezas.
En definitiva, con la presión y el caudal de que dispones te garantizo que si montas un solo sector en 32 con las tuberías en circuito cerrado,( seria en forma de O ) todos los aspersores se levantaran y regaran todos por igual, lo que no te garantizo es el alcance y si haces dos sectores en 25 no tendrás problemas. ( No te hagas mucho caso de de las tablas de turbinas, porque el diámetro de las boquillas va en relación con la presión. )
Saludos otra vez. Entonces si monto dos sectores con dos electroválvulas como hago. Monto dos lineas con dos aspersores consecutivos, uno detrás de otro, ¿en ambos lados del jardín no? ¿Entiendo qué es lo que me quieres decir?. Saludos y gracias.
Si exactamente así