Sistema más barato para calefacción piso de 14 años (Salamanca)

Quería exponer mi caso a ver si me podéis orientar un poco mejor.
Se trata de un piso de 84 metros en Salamanca, que se contruyó en 2004. El piso tiene ahora mismo caldera de gas de las antiguas que sirve para el agua caliente sanitaria y la calefacción (a través de radiadores de agua de aluminio). Ya ha habido que cambiar dos veces la placa de la caldera de gas que debe ser bastante mala (es la caldera de obra que traía la vivienda), a razón de 300€ cada sustitución de la placa.
La cuestión es que me gustaría ver la posibilidad de sustituirla por algún otra sistema que sea bastante más eficiente y permita ahorrar en la factura mensual.
Al tratarse de una ciudad muy fría y ser necesario hacer uso de la calefacción bastantes horas al día la elección debe ser concienzuda y bien estudiada.
La opción de la aerotermia creo que se puede descartar al ser una zona con temperaturas muy bajas en invierno lo que haría que el sistema no funcionara todo lo bien que debería por lo que he leído, además de tratarse un piso ya construido y dificultar/encarecer la operación.
La siguiente opción y creo que la más acertada sería la de la caldera de condensación, ya que veo que obtiene buenos resultados en cuanto a eficiencia se refiere.
¿Cómo de grande sería el ahorro respecto a la caldera actual de gas que hay instalada pensáis que se podría obtener?. ¿Se tardará mucho en amortizar la inversión o se va a notar desde los primeros recibos del gas un ahorro importante? He podido leer que el ahorro suele ser de un 15%.
Respecto a la caldera de condensación qué potencia pensáis que debería tener la caldera de condensación en cuestión para esta vivienda (3 dormitorios, 2 baños y 84 metros en total. La altura de la vivienda es un 1º).
He visto que anualmente han salido publicadas algunas ayudas que conceden los ayuntamientos para la sustitución de las calderas de gas a las de condensación, lo que sería interesante a la hora de cambiarla.

También he visto muy buenos comentarios sobre los fancoils con bomba de frio/calor. (No tengo muy claro la diferencia entre splits y fancoils con bomba frio/calor. Creo que la diferencia está en que los primeros son aire/aire y los segundos son unidades de agua/aire), pero no sé que diferencia de precios habrá entre unos y otros, y su correspondiente eficiencia energética).

Además de la sustitución de la caldera u otro sistema alternativo, creéis interesante intentar mejorar en la medida de lo posible el aislamiento de la vivienda de alguna forma que no supongo un gasto muy elevado?
¿Qué consejos me podéis dar al respecto y cual creéis que es la opción más acertada?

1 respuesta

Respuesta

Te contesto un poco de todo... el mejor ahorro en clf es el aislamiento. Y punto. Cambiar la caldera, dado que tal y tal, me parece bien. Una de condensación, por normativa. ¿Ahorraras? Si, pero el cuantificar es complicado. Las de condensación rinden más a temperaturas de impulsion bajas (condensan más). Es decir, si pones tu nueva caldera de condensación 4h a 60º gastara menos que 3h a 80º. El rendimiento según tª te lo facilita el fabricante. La potencia necesaria para características del piso las cubre la totalidad de calderas del mercado. 24/28 creo que es lo más estándar. Más potencia no es necesario, a no ser de mayor necesidad de acs, duchas simultaneas y tal y tal...

La aerotermia no lo veo muy viable en tu piso, mucha inversión que seria mejor destinarla, como ya he dicho, al aislamiento, unas buenas ventanas por ejemplo.

Los falcoin, como bien dices, no deja de ser un radiador con ventilador para forzar el movimiento de aire, la ventaja es que ocupan menos (para la misma potencia que un radiador), pueden trabajar para refrescar la estancia. Por contra, consumen electricidad, meten ruido, los económicos son "feos", antiestéticos...

En fin, ahora te toca a ti darle vueltas a la cabeza...