¿Qué le ha pasado a esta tubería nueva?

Hace ocho años relaice una instalación de agua caliente sanitaria general en un edificio con calderas y depósitos de agua caliente. El año pasado comenzó a producirse una precipitadion generalizada en toda la instalación, tanto en piezas de multicapa, codos de metal, tes de metal, llave de paso cromadas. Lo cual me hace pensar en que no es defecto de material por lo variado de las piezas afectadas. Debe haber sido por una reacción del agua o temperatura. En los depósitos me dicen que no se ha realizado ninguna limpieza antilegionela o similar, pero que hubo un aumento excesivo de temperatura que coincidió con el el problema. Las tuberías no circulan por el mismo lugar de bajantes. A ve si alguien puede decirme a que es debido por si comienzan a salir poros por esos lugares afectados.

4 respuestas

Respuesta

Pues si que es raro,... pero parece estar claro que es culpa del agüa,... yo pienso que por alguna razón la hidrotimetria a podido descompensarse aumentando bruscamente las sales de calcio y / o magnesio, unidas a una mayor contaminacion coyuntural por CO2 .

Yo comprobaria la dureza del agua,.. quizás esté por las "nubes"

De paso,... seria bueno comprobar el potencial hidrogeniónico y ver el indice que tiene, porque de estar bajo (sobre 6º) la precipitacion con el calcio y el magnesio por reacción es aún mayor.

De todas formas, creo que tienes un problema y desde aqui, dificilmente podremos ayudarte mucho,.. quizás otro compañero pueda indicarte mas y mejor,...

Yo te diria que recogas unas muestras de las sales para analizar,... a ver que te dicen en el laboratorio y al menos confirmas su composición.,... SUERTE.

¡Gracias! , eso lo haría en el caso de que me exigieran alguna responsabilidad sobre mi instalación

De todo eso que me has comentado, existe la posibilidad de que esa precipitación salga desde dentro porque se estén formando poros o podría ser algo externo

Puede ser sin poros, bastaria con la condensacion, contaminada por CO2 ... aunque seria lógico en éste caso que se dieran las precipitaciones por lo largo de las tuberias, no solo en racores y juntas,... pero no creo que sean poros,... si existe alguna curva realizada en caliente, es ahi donde existirian mas poros, caso de ser culpa de poros en el material,... quizás se "pasan" con la temperatura del agua y están las juntas soportando sobrepresiones y por ahi escapa liquido caso de no existir valvulas,..,.. o quizás esa uniones no sean muy buenas.. (ésto te lo digo en voz baja) SUERTE.

Respuesta

MIrándolo con lupa... pienso que es un tema externo al 100x100.

Casi me atrevo a asegurar que alguien abrió una garrafa de Salfumán o algún ácido limpiador y con la torpeza de salpicar a diestro y siniestro.

Si te fijas en la pared verás restos de las mismas manchas, lo que me induce a pensar que fue eso o alguien limpio alguna pieza y salpicó de lo lindo con el cepillo o brocha de limpiar.

Limpiaría todas las superficies afectadas y esperaría resultados en unos meses.

Suerte con todo.

Gracias por la respuesta. Parece que todos coinciden que es un problema exterior, aunque descarto líquidos de limpieza o salfuman porque son tuberías que nadie limpia, pues transcurren  por  mochetas de escayola con registros y luego por unos falsos techos en 8 plantas de un edificio. Y ha ocurrido en todas las plantas en todos los recorridos. Lo he visto a través de las trampillas en el falso techo.

Por lo que dicen otros expertos parece que es un problema de precipitación por condensación, que yo lo achaco a un aumento excesivo de temperatura de la tubería de acs y retorno, en contraste con la de agua fría que circula paralelamente.

He visto muchas instalaciones de este estilo, encorsetadas en su caja o hueco de conductos con toda clase de temperaturas y saltos termicos y nunca he visto tal corrosion. Dicho esto no quiere decir que lo haya visto todo y que lo que usted cree no sea posible. Cosas mas raras se han visto...

Que este encorsetado no quiere decir que no haya podido caer desde cualquiera de esos puntos, incluso desde el tejado. Hace poco conteste a una persona que su lavadora quemaba la ropa y se la hizo cambiar al vendedor varias veces. Al final del cuento, encima de la lavadora habia un armarito con Salfuman o algo parecido, que aparentemente no perdía pero la bolsa estaba como engrasada y tal... al final era ese líquido que caía una simple gota o dos le bastaba para quemarle los tejidos a lavar. Imagínese con la tapa puesta y la ropa en el bombo y aun asi el liquido de marras quemaba su ropa.

Lo dicho, no sabemos lo que fue lo que lo provocó, pero si lo limpia con un cepillo de púas y vuelve en unos meses, debería ver algún resultado. Si hay más manchas.. es defecto estructural del latón y acero presente. Que una batida de latón o cobre salga mala me lo puedo creer... que le tocasen todas a usted, ya no me lo creo.

Otra posibilidad que no sopese antes pero se me viene en mente ahora, es la posibilidad que esas salpicaduras ocurriesen antes o durante su instalación. Usted las monto, y el ácido fue comiendo su camino. Como dije ante... nada es imposible.

Incluso pudo ocurrir en su suministrador, donde les exploto o se les derramó algún líquido mordiente, limpiaron las piezas como pudieron y se las vendieron a usted. No existe nada imposible en esta vida.

Eso si, por ahora seguirá siendo un enigma... pero me aferro a mi pensamiento previo... un liquido externo que salpicó esas piezas.

Ya nos contará... suerte y animo.

¡Gracias!

Yo tampoco había visto nada igual en 27 años de reparaciones. Las había visto puntuales. Pero nunca en recorridos horizontales de 10 m. Y en verticales de 30 m. En todos los pisos a la vez y en todas las piezas del agua caliente y retorno. Todas comenzaron a la vez.  Pero no en las de agua fría que van paralelas. Ya les contaré como va

Respuesta

No parece que tenga nada que ver con el agua que circula por esta tubería. El daño es externo. Más bien pienso en que el zinc del galvanizado está fallando, desde luego por alguna razón externa. Yo me limitaría a limpiar bien con un cepillo de cerdas metálicas, y lo pintaría con minio.

¡Gracias! , Pero lo raro es no es acero galvanizado sino laton, y no solo pasa en las piezas de multicapa sino en el bronce de las tes, codos, llaves de paso,...Creo que voy a hacer lo que dices, de momento. Limpiar las precipitaciones y ver si se reproducen. Esperando que no sean poros. Un saludo

Siendo de latón aún se explica menos. Te dije de rasparlo y pintarlo con minio. Limítate a rasparlo bien. Juraría que no se va a reproducir el fenómeno. El que las tuberías sean de calor o frio no tiene nada que ver. Te lo puedo asegurar.

Respuesta

Yo tengo algo parecido, no tanto, en los alrededores de la caldera en tuberías de agua caliente. El deposito de agua caliente está al "baño maría" en el agua de la calefacción, por lo que ha podido ocurrir alguna vez que se haya puesto la caldera a 90º y el agua se haya puesto prácticamente a lo mismo. El precipitado se quita fácilmente la capa superficial que parece calcio o similar y el fondo se quita ya con más dificultad. Tengo puesto en la entrada un magnetizador de agua que no sé si será parte del problema. Mucha gracias por sus comentarios

Es una caldera de gasoil acv delta f35 (tiene 28 años)