Pérdida de presión en Roca Gavina 20 GTI

Después de algunas semanas investigando por donde se le iba la presión a la caldera, cambiar la llave de llenado, válvula de seguridad y purgador, ya que había pérdidas de agua, y viendo que seguía perdiendo ayer la abrí y me encontré con lo que podéis observar en la foto. Hay una fisura, al lado del círculo de más arriba a la derecha por donde brota el agua. Hoy ya se le va la presión en menos de dos horas, desde 2 a 0 bares y con la que está cayendo...

Llegados a este punto, ¿qué puedo hacer? ¿Tiene arreglo o directamente voy mirando una nueva?

2 Respuestas

Respuesta

Si al agua tiene mucha cal..., te recomiendo uir de los intercambiadores de placas, es por donde te fallará..., cogete una silent de ferroli

Si, de hecho ya hubo que limpiarlo dos veces. En la primera ocasión el técnico la limpio con sosa caustica o salfumán enchufando una máquina por detrás a la caldera. En la siguiente ocasión quité yo la pieza y la tuve una semana en vinagre removiéndolo de vez en cuando y desde entonces ahí sigue.

Por otro lado, ¿la silent de ferroli es de hierro fundido o acero?

Es de acero, pero no tiene intercambiador de placas, por lo que es muchísimo más resistente respecto a la cal que una con intercambiador de placas.

Respuesta

Si no sabes tú, busca un soldador/herrero que te suelde la fisura. Desde luego te comento: esta fisura puede que sea un fallo de fabricación, pero también puede que sea que la caldera se ha agotado, suele ser debido a que ha trabajado en malas condiciones y por ello la chapa se corroe quedándose al final como una hoja de lata, en este caso no creo que te lo puedan soldar, ya que al hacerlo lo que se consigue es agrandar la fisura y hacer un agujero mayor.

De todas formas por intentarlo que no quede y si has de cambiar la caldera, la proxima que compres comprala de hierro fundido, es algo más cara pero no tiene este problema.

Muchas gracias por tu respuesta. Lo que he visto en el lugar de la fisura es que la chapa está corroída en un área de 3 ó 4 cm. De hecho, al escarbar un poquito ha empezado a salir más agua y ahí lo he dejado, no he querido profundizar más. De todas formas,  consultaré con alguien que lo pueda soldar por si acaso, pero creo que tengo que ir mirando una nueva.

Cuando comentas que la caldera ha trabajado en malas condiciones, ¿a qué te refieres?, aquí donde vivo el agua tiene mucha cal, no sé si eso influirá.

Por otra parte, me puedes recomendar alguna caldera de hierro fundido con buena relación calidad-precio? Sería para una casa de dos plantas de unos 100-110 m2 en total.

Muchas gracias.

Es de suma importancia, para este tipo de calderas, la temperatura de trabajo, no se deben permitir humos por debajo de 200ºC, ya que si se producen a temperaturas inferiores éstos condensan vapor de agua que unido al azufre procedente de la combustión del gaoil reneran ácido sulfúrico que es el que corroe la caldera, a más hay que tener en cuenta que no se debe hacer trabajar la caldera a temperaturas inferiores a los 75ºC, para impedir esas condensaciones de vapor, si se tienen que obtener temperaturas de agua a los radiadores se debe de poner una válvula mezcladora de tres ó cuatro vías.

Comente al Sr soldador que no le importe poner un trozo de chapa grande alrededor de la fisura para evitar próximas averías.