Tenemos el agua de la piscina verde.

Hace cosa de una semana se nos empezó a poner el agua de la piscina de color verde. Ésta es de 5m3 y de plástico. No sabemos muy bien si el tema es algas o qué. El caso es que el cloro está perfecto y el pH también. No sabemos que hacer. Le vamos poniendo flotulante que compramos y ya está. ¿Hay alguna solución? Como podemos saber si son algas o exceso de cloruros, ¿sulfatos u otros? El verde se acumula básicamente en el centro y cuando entramos en la piscina se esfuma, es como polvo. El filtro, en principio, funciona bien. AH, el cloro lo echamos en polvo dentro de un potecito (¿es el scrimmer?).

1 Respuesta

Respuesta
Todos los indicios conducen a que son algas verdes. Y las algas verdes son resistentes a las dosis normales de cloro. Si utilizas, además, cloro sólido en cualquier formato (polvo, granulado, o pastillas, se va acumulando ácido cianúrico en el agua y el cloro cada vez es menos eficaz y se necesita aumentar la dosis de cloro, es como un circulo vicioso, más cloro=más cianúrico=menos eficacia del cloro=más cloro para compensar la perdida de eficacia=más cianúrico=., hasta que al final se bloquea la capacidad desinfectante del cloro
Pero vamos al grano, para eliminar las algas, todas las tardes, en cuanto el sol no le de a la piscina, y hasta que el agua se recupere, efectúes una supercoloración de 30 ppm (gr/m3) de cloro libre. Utiliza lejía domestica (hipoclorito sódico de baja graduación), eso sí, sin aditivos y que ponga en la etiqueta "apta para desinfección de agua potable". Tienes en cierto hipermercado botellas de 5 l a 1,10 E.
Antes de superclorar la piscina, ajusta el pH a un valor entre 7,2 y 7,4. Para ello, mide el pH, si es inferior a 7,2 no hagas nada, ya que va a subirte en cuanto empieces a clorar con lejía. Si es superior a 7,4 utiliza aguafuerte (salfumant), para rebajarlo, añádelo al vaso muy lentamente, casi gota a gota o muy diluido en agua, la depuradora en marcha. La cantidad de aguafuerte que tienes que echar es de 1,5 cc por cada décima de pH a rebajar y por cada m3· de agua, en tu caso sería 1,5*5=7,5 cc por cada décima de pH. No obstante, esta cantidad es aproximada y es mejor que unas horas después de echarla y antes de superclorar midas el pH y añadir más aguafuerte si el pH todavía sigue alto.
Este hipoclorito suele tener sobre 40 gr/lt de cloro activo, por tanto necesitas 30/40 lt = 0,75 lt por cada m3 de la piscina. Si tu piscina tiene 5 m3, tendrías que añadir 5*0,75=3,75 lt de lejía para la primera supercloración. Mira el contenido real de cloro de la lejía que compres en la etiqueta y vuelve a realizar el cálculo con ese valor. Añade siempre un 10% más para compensar la degradación de la lejía en el proceso de transporte y almacenamiento hasta que llega a tus manos. Añade la lejía al agua con una regadera repartiéndola por todo el borde de la piscina, la depuradora en funcionamiento, sin pararla toda la noche. Al día siguiente cepilla por la mañana, con la depuradora en marcha, y haz una limpieza de fondo con el selector en posición vaciado por la tarde.
Para la segunda supercoloración, realiza el mismo proceso, ajuste del pH seguido de la supercoloración. Mide la concentración del cloro residual y añade solo la cantidad de lejía requerida para recuperar la concentración de 30 ppm. Por ejemplo, si al anochecer, antes de volver a echar cloro, mides y tienes todavía 12 ppm de cloro, solo tendrás que reponer 30-12 = 18 ppm de cloro. Te basta añadir, pues, 18/40 = 0,45 lt por m3 de agua (5x0, 45= 2,25 lt. en caso de una piscina de 5 m3.)
Y así sucesivamente hasta la total recuperación, no creo que necesites más de 2 noches si las algas no están muy afianzadas.
No hace falta decirte que durante todo este proceso, el baño esta prohibido. No baños hasta que la concentración de cloro sea inferior a 6 ppm.
Y después, si no quieres que te vuelva a pasar lo mismo o casas peores, continúa el tratamiento con lejía y olvídate del dicloro o tricloro en cualquiera de sus formas. Dependiendo del ácido cianúrico acumulado a causa de ese cloro, tienes que mantener una concentración de cloro residual entre 1,5 y 5 ppm. Puedes también cambiar a bromo o lejía más oxígeno activo.
Para detalles, consulta mi foro
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/
Si aún te quedan dudas, pues a preguntar, si no
Muchísimas gracias por la aclarición a nuestra pregunta. Mañana mismo empezaremos a hacer lo que nos comentas a ver si da resultado. Esperemos poder solucionarlo por el bien de todos que hace mucha calor! Gracias de nuevo y hasta pronto.
Minico