¿Sustituir magnetotérmico unipolar por DPN?

Tengo un cuadro eléctrico con multitud de magnetotérmicos unipolares como el de la foto

Recientemente se ha fastidiado uno y me ha sido muy difícil encontrar repuesto, parece que ya no se usan. Me preguntaba si para una próxima vez tengo que cambiar otro, si podría usar un DPN 1p+N, dejando el terminal del neutro sin usar, sólo metiendo la fase.

4 Respuestas

Respuesta

Si son parte de un tablero general para control sectorial de iluminación con neutro común puedes hacerlo siempre que aguas arriba halla una termomagnética bipolar interlalada en el circuito. Si se trata de otros tipos de circuitos... no.

Respuesta

Si... si es de la misma capacidad del unipolar antiguo.

No nos pondremos a analizar porqué y para qué.. existen "tantos" magnetotérmicos unipolares como decís. Digamos que "ese" es otro tema.

Leyendo a Carlos Bellmunt .. me te dado cuenta que Olvide aclarar ése punto = Usar el polo Fase, no el Neutro .. hay DPN en los que el neutro "no trae ningún tipo de protección" ...

Respuesta

http://www.hager.es/catalogo-de-productos/distribucion-de-la-energia/proteccion-modular/terciario-industrial/interruptores-automaticos-magnetotermicos/ncn140a/15548.htm

Por ejemplo, marca HAGER unipolar 40A si que existe.

Si desde el cuadro tienes todos los neutros juntos o un neutro general y estas en un sistema de tierra TT el dia que tengas problemas de diferencial vas a sufrir para encontrar la avería, si estas con otro sistema de tierra TN ya es otra guerra.

Si por supuesto que si puedes usar el DPN, siempre conectando en el borne de la fase ya que el del neutro no tiene protección térmica.

Respuesta

No se porque dices que tienes problemas para localizar un magnetotérmico unipolar si con una simple búsqueda en google aparecen varios modelos.

https://qmadis.com/91502-magnetot%c3%a9rmico-1p-20a-schneider-a9k17120.html?gclid=EAIaIQobChMI1ayhyNul2QIVDTPTCh2jnwKXEAQYBCABEgIAu_D_BwE

Otra cosa es que quieras actualizar tu cuadro y emplear los magnetotérmicos de corte omnipolar, es decir, que cortan ambos polos pero que solo protegen uno (por eso se llaman de 1P+N), que es lo mínimo que actualmente exige el reglamento. Por lo tanto, en los DPN 1P+N solo esta protegida la fase.