¿Cuál es el numero de oxidación de cada elemento en el carbonato doble de sodio y potasio, KNaCO3?

¿Cómo es el procedimiento?
Yo tengo la respuesta que es esta:
K=+1
Na=+1
C=+4
0=-2

1 respuesta

Respuesta

El ion carbonato viene del ácido carbónico que es H2CO3

Según esta tabla:

Y sabiendo que el carbono solo tiene como valencias positivas el 2 y 4 estamos en el caso de 2V (marcado en verde en la tabla)

Si acaba en ICO es la mayor de las dos, valencia 4

El Sodio y el Potasio solo tienen valencia +1 así que no hay otra posibilidad.

Si tenemos 2 valencias +1 y una valencia +4 en total tenemos 6 valencias positivas, si se han de contrarrestar con 6 valencias negativas aportadas por los oxígenos y tenemos 3, el oxigeno a de tener valencia -2.