Precauciones al Comprar vivienda con usufructo

Estoy interesado en adquirir una vivienda. La propiedad es de un matrimonio separado (la propiedad es el 50% para cada uno) y ambos están de acuerdo en vender. Mi duda surge porque en la escritura figura el usufructo de la vivienda a favor de la mujer e hija (ya mayor de edad), como consecuencia de la separación. ¿Cómo se debe proceder para que no haya problemas el día de la escritura? Es decir, ¿debo solicitar previamente que renuncien al usufructo mujer e hija y que actualicen el registro? ¿El banco me podría poner problemas el día de la escritura si no han realizado previamente este trámite? ¿Puedo tener algún riesgo de que siga siendo válido el usufructo de mujer e hija aunque haya adquirido la propiedad de la vivienda? En tal caso, ¿cómo podría evitarlo?

Respuesta

El banco no le va a dar un céntimo con esa inscripción, y esa señora y su hija se pueden ir a vivir a esa casa por mucho que usted la compre. Dígale al vendedor que le envíe un wassap con la foto de la nota simple en que aparece cancelado el usufructo. No se preocupe de más (si ellos tienen que ir a notaría para hacer la escritura de cancelación y llevarla al registro de la propiedad) porque no es asunto suyo: usted compra una casa libre de cargas, y un usufructo es una y de las gordas.