Final pago hipoteca ¿Que debo hacer?

En septiembre termino de pagar la hipoteca de mi casa al banco, y desconozco los pasos a seguir para recuperar del banco las escrituras, supongo que el banco me ofrecerá los servicios de su gestora, con los gastos consiguientes. Yo estoy jubilado y tengo mucho tiempo libre pero no conozco los pasos a seguir en la gestión, supongo que es cuestión de tiempo y algunos movimientos de oficina en oficina pero no tengo prisa y de paso me puedo ahorrar los gastos de la gestión... Soy pensionista y no me sobra el dinero... Por esto agradecería a quien me pudiera asesorar como hacer las gestiones paso a paso.

1 Respuesta

Respuesta

Le comento los pasos que debe seguir, no son complicados y efectivamente, los puede hacer usted y ahorrarse los gastos de la gestoría del banco, que tenga por seguro que hará lo imposible para que lo haga con ellos para cobrar la gestión.

Antes de nada aclararle que realmente no tiene que recuperar ninguna escritura. La escritura de propiedad la tiene que tener usted desde unos meses después de firmar la compra. Lo que en este caso (cuando acabe de pagar la hipoteca) toca hacer, es la cancelación registral de la hipoteca, ya que le económica la hará en Septiembre.

Lo que debe de hacer una vez en Septiembre acabe de pagar la hipoteca, es solicitar al banco un certificado de "deuda cero", en este certificado el banco detallará los datos de la vivienda, de la hipoteca y certificará que la deuda está cancelada económicamente. Con este certificado vaya a un Notario y dígale que quiere hacer la escritura de cancelación de hipoteca. A su vez, esté en contacto con su banco ya que para la firma de la cancelación de hipoteca tiene que asistir un apoderado del banco para firmarla. (Importante: El banco no debe cobrarle ni por el certificado ni por la asistencia de un apoderado a la firma de la escritura de cancelación, ya que están en la obligación de hacerlo).

Una vez se haya firmado la escritura de cancelación de hipoteca ante Notario, debe ir con la misma al Registro de la Propiedad donde esté inscrita su vivienda y solicitar la cancelación registral de la hipoteca, para la cual, además de la solicitud le van a pedir la escritura que acaba de firmar.

Con ello ya estaría todo, el Registrador revisaría que todo es correcto y firmaría el levantamiento de la carga registral, haciéndolo desaparecer de la Nota Simple y quedando la hipoteca totalmente liquidada, tanto económica como registralmente.

Los gastos a los que tendrá que hacer frente son a los aranceles que cobre el Notario por la escritura y los aranceles que cobre el Registrador. NO hay que liquidar ningún tipo de impuesto.

No es una gestión muy complicada y puede hacerla usted mismo aunque el banco trate de convencerle de lo contrario.

Espero haberle dejado claro los pasos a seguir, si necesita cualquier aclaración no dude en preguntarme de nuevo.

Le pido por favor que valore la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.