Gastos de cancelación registral hipoteca

Me esta pasando un expediente POR y viendo sus respuestas a otra gente sobre este tema, me he animado a preguntar. El caso es que estoy comprando un piso de nueva construcción, y quiero contratar la hipoteca con un banco diferente al que ha llevado las obras. Este banco ya ha cancelado la hipoteca, y tengo un certificado de ellos, que dice que mi vivienda esta libre de cargas. Aun así, esto todavía no esta inscrito en el registro como tal, y el banco al que pido la hipoteca, me dice que si quiero firmar antes de que esto este registrado, tengo que correr yo con los gastos de la cancelación registral de la hipoteca.
¿Esto es correcto? ¿De cuánto dinero o porcentaje estamos hablando?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que lo que ocurre es que el banco que ha financiado la obra no ha realizado la inscripción de la escritura de cancelación de hipoteca. Supongo que la hipoteca se referirá al conjunto de las viviendas.
Para realizar la cancelación de una hipoteca es necesario el certificado bancario acreditando que está pagado el tottal del importe, y además que se firme una escritura de cancelación, que debe ser firmada también por los dueños de las viviendas, que en este caso al no haber adquirido usted la vivienda, sería la promotora o constructora. Una vez firmado esto hay que inscribirlo en el REgistro de la Propiedad.
Su banco no quiere tramitar la hipoteca antes de que esté inscrita la cancelación de la hipoteca anterior, porque ahora mismo consta otra hipoteca y necesitan que no consten cargas sobre la vivienda.
Lo que debería hacer es hablar con la promotora y preguntarles que cuando van a inscribir, ojo, lo que intentan es que los nuevos compradores paguen los gastos de cancelación de esa hipoteca, debe mirar si ha firmado que se hará cargo de esos gastos.
Del importe no puedo orientarle, porque depende de la hipoteca y el importe que se haya estipulado para la cancelación, y también va en función del importe de la hipoteca.
Debe tener paciencia, y solicitar al promotor que cancele la hipoteca para poder tramitar e inscribir ud. la suya, si quiere quedarse más tranquila, puede ir al REgistro de la Propiedad que le corresponda y consulte el caso, por si hay algún procedimiento que pueda realizar para asegurarse la inscripción de su nueva hipoteca o la manera de hacer que el promotor cancele a la mayor brevedad posible.
Hay artimañas que utilizan los promotores y bancos para ahorrarse gastos de cancelación y cosas por el estilo, por lo que lo mejor que puede hacer es informarse también en su banco cuál es el procedieminto exacto en estos casos, y que ellos también presionen en la medida de lo posible para acelerar los trámites.
Hola otra vez,
lo primero que quiero es agradecerte tu atención, ya que me siento bastante abandonada en este tema. Veras, los de la promotora, se portan muy amablemente, pero creo que me están tomando el pelo. Yo no firme ningún papel que dijera que me hacia cargo de los gastos de cancelación registral de nada. Y esto lo confirma el hecho de que soy la única persona de todo el bloque (3 portales) a la que le están pidiendo que se haga cargo. Según la promotora, el resto de bancos, no ha hecho siquiera mención a este cargo, por lo que no entiendo por que me lo piden a mi... en fin. El caso es que querría saber, si puedo exigir al banco que ha llevado las obras, un papel escrito o algo así, en el que se comprometan a reembolsarme este cargo una vez que ellos registren la cancelación, o si esto puede hacerse.
Gracias por tu ayuda,
Esther.
Hola otra vez. La verdad es que ya no necesito más aclaraciones sobre este tema, porque me he cambiado de banco. Con el que estaba (uno de esos de internet que tanto se anuncian), es imposible acabar una hipoteca. Gracias por tu ayuda, ha sido de gran utilidad.