Renuncia del usufructo para comprar una casa

En temas de (papeleos)..
Estoy interesado en adquirir una vivienda unifamiliar en la provincia de guadalajara, sería vivienda habitual, pero cuando he pedido la nota simple me he encontrado que el propietario no tiene el 100% del pleno dominio, si no que están los padres como usufructarios, entiendo que no se podrá ejecutar la venta de la casa sin la renuncia del usufructo de los padres. Esto lo comprendo, sobre esto me planteo la primera pregunta:
¿En el contrato de Arras deben aparecer y firmar también los padres del propietario?
¿Ya qué yo no conozco a esta persona no se si tiene el consentimiento de la venta de la casa por parte de los padres y si no firman el contrato de arras ellos yo le suelto 3.000? Sin saber si se va ha producir la venta de la casa ¿esto es así?
Segunda pregunta:
¿La renuncia del usufructo debe hacerse antes de que yo inicie ningún trámite de la compra, ni siquiera contrato de arras?
El propietario me plantea hacerlo en el momento del levantamiento de la escritura pública, osea justo antes de que yo le de el talón con el dinero y el me de las llaves de la casa, dice que así se ahorra pasar por notario.
Entiendo que no hay problema de hacerlo así, ya que el notario dará fe de la renuncia del usufructo y el hijo en ese momento pasará a tener el pleno dominio sobre la casa. Mi duda viene en la inscripción en el registro, me han comentado que si me fío y se hace así y ellos no incriben en el registro de la propiedad, legalmente pueden exigir el usufrutcto de la casa cuando yo ya soy el propietario de la misma y que me podría generar muchos problemas.
Me han aconsejado que le haga entender al vendedor que este es un trámite que tiene que hacer él antes de que se inicie la venta de la casa, y que para mi seguridad no suelte un duro hasta que se demuestre con una nota simple que él tiene el 100% del pleno dominio de la vivienda, momento en el cual se firme el contrato de arras y yo inicie los trámites bancarios hasta al final se firmen las escrituras.
Por favor les ruego me ayuden, para mi es muy importante esta respuesta pues voy a mostrársela haber si podemos llegar a un acuerdo ya que no me gustaría perder la casa.

1 respuesta

Respuesta
Dada la importancia del contrato que va a firmar le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar a fondo ese contrato y asesorarle en persona sobre las clausulas a incluir en ese contrato
Lo aconsejable es que los padres renuncien al usufructo antes de formalizar el contrato de compraventa o que la compraventa incluya tanto la nuda propiedad como el usufructo
Se puede hacer no obstante en la misma escritura pública integrando dos actos el de compraventa de la nuda propiedad y renuncia de los usufructuarios en favor de los adquirentes de la nuda propiedad y con ello cancelar la inscripción del usufructo en el registro de la propiedad
En todo caso mi consejo es que acudan a un abogado que pueda ir a notaria y plantear al notario esta posibilidad, no vaya a ser que ponga reparos a esto
Desde aquí no puedo garantizarles al 100% que el resultado de este negocio vaya a salir totalmente satisfactorio a su interés por ello mi reiteración en la recomendanción de que acudan a un abogado, que siempre es más barato que luego buscarlo para resolver los problemas que puedan surgir por no haber acudido antes a él