Canje de carnet portugués

Esta cuestión ya ha sido preguntada anteriormente pero hay diferentes respuestas, por lo que me gustaría de tener 100% certeza de como hacerlo.

Soy portugués, residente en España hace 3 años y tengo incluso un coche Español. La cuestión es, ¿tengo qué cambiar mi carnet comunitario portugués (con emisión en 2005) por un carnet Español?

Uno dicen que sí, otros que no, entonces me quedo aguardando por una clarificación final de uno de los tan amables expertos.

1 respuesta

Respuesta

Eres ciudadano comunitario, por lo tanto, inicialmente no has de hacer el canje del permiso de conducir, ya que son validos en españa (esto viene recogido en el articulo 15 del reglamento General de Conductores).

Aquí hay que hacer un par de puntualizaciones:

- La primera, al tener residencia en España pasas a estar regulado por el Reglamento General de conductores español, por lo tanto sí habrás de renovar el permiso conforme a los varemos españoles, es decir, como si de un permiso español se tratara (pasar la revisión medica cada 10 años, si aun eres joven, si no cada cinco), con esto anotaran tu permiso en la base de datos de conductores de la DGT, pero a menos que haya que hacerte alguna restricción del permiso (por el ejemplo uso de gafas) no te lo canjearan, continuaras teniendo el portugués físicamente. Si no pasas, la "revisión del carné" cuando toca, se te puede denunciar por circular con el permiso caducado, e inmovilizar el vehículo.

-Segundo, no te será valido si anteriormente a este te sacaste un permiso español y este se te hubiera retirado por algún motivo. Siempre seria valido ese permiso español anterior.

También recuerda, y esto es muy importante, que no puedes dejar que se te caduque en tu país, por que pierde la vigencia.

Por ultimo entiendo que no es vitalicio, si fuera así la renovación tiene un plazo concreto que es de 2 años desde que se adquiere residencia española. En tu caso al estar aquí 3 años ya deberías estar corriendo a la jefatura provincial de trafico mas cercana para hacer esta renovación.