Autónomo trabajando en oficina del cliente

El último año me hice autónomo porque me iba a ir unos meses al extranjero.

Ahora en abril vuelvo y no tengo claro en que modo volver a colaborar con mi empresa (nunca dejé de trabajar con ellos durante este último año).

Por un lado si vuelvo a ser asalariado y me restauran la antigüedad de 5 años tendría un salario neto de más o menos 35000€ (45k brutos + tickets restaurante + seguro) y siendo autónomo (con las mismas vacaciones y festivos) 50000€ neto (quitando ya impuestos, gastos de gestoría y autónomos). Supongo que trabajaría varios de esos días de vacaciones/festivos y sería más neto entonces.

Asalariado tiene más protección, paro e indemnización ante despido. Pero con un año de autónomo compensaría la indemnización, y en mi profesión no tendría que utilizar el paro al haber bastante oferta.

El problema viene porque mi idea sería trabajar por norma general en la oficina por el tema humano (valoro mucho el estar cerca de mis compañeros y poder tomar un descanso y tener comunicación con ellos, trabajar en casa al final es agobiante y no me gusta), pero también en mi casa cuando no me apeteciera ir a la oficina.

La cosa sería ir no con un horario fijo, sino tal vez trabajar algún día en casa, ir a la oficina y volverme a la hora de comer y seguir trabajando en casa, ir a visitar a mi familia en Valencia y hacerlo desde otra ciudad sin tener que pedir vacaciones. Realmente me gustaría tener todo lo bueno de poder trabajar en una oficina, y a la vez todo lo bueno de ser autónomo que es que nadie me diga dónde tengo que trabajar (salvo reuniones o algo importante)

No sé si eso es legal, he leído lo del "falso autónomo", y no tengo claro que se adapte a mi, yo solo quiero utilizar sus instalaciones por mi comodidad cuando quiera, pero sin obligación.

Entiendo que falso autónomo es cuando eres un autónomo solo porque se ahorran seguridad social, pero no tienes ninguna ventaja, tienes todo lo malo de ser asalariado y nada de lo bueno. Eso es algo que hay que denunciar, pero yo creo que en mi caso el más beneficiado soy yo, aunque me arriesgo a que les cueste menos decirme adiós que si fuera asalariado que les duele más despedir tal vez.

¿Es mi caso legal y podría solicitarlo? ¿O me arriesgo a que lo consideren falso autónomo?.

3 Respuestas

Respuesta

Si usted solo tiene un cliente, es un Autónomo Económicamente Dependiente, que es lo que para la empresa será considerado un falso autónomo en muchos casos si no establecen a relación mediante un contrato como autónomo económicamente dependiente.

En los contratos laborales se puede indicar que el trabajo se hace de forma no presencial también, por lo tanto, eso no es ninguna ventaja para evitar ser un falso autónomo.

Debería ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le asesore...

Pero entiendo que falso autónomo es algo que utilizan las empresas para ahorrarse ellos dinero y que tenga el trabajador menos derechos (y por eso es denunciable), pero si el único beneficiario en este caso soy yo que ganaría mucho más dinero y dispondría de una libertad de trabajar donde quiera no debería ser un problema. En el momento en que tenga un contrato laboral, tendré los mismos privilegios que el resto, pero también todos los inconvenientes, que sean las de recursos humanos quien decida si puedo trabajar un día en casa o no, y en mi caso mi empresa es reacia a permitir el teletrabajo.

Falso autónomo es una persona que trabaja solo para una empresa, la empresa le da indicaciones (no se organiza sus propios trabajos) y esta en el régimen de autónomo en lugar del régimen general de la seguridad social. La empresa se beneficia de una menor cotización a la seguridad social y no tiene que pagarle por despedirle (por ejemplo).

Los TRADE (trabajadores autónomos económicamente) no suelen estar reflejados como tal en el contrato, pues la empresa tendría que indemnizarle en caso de despido como si usted fuera un trabajador más.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto y especialmente a minimizar sus posibles problemas futuros, los problemas de la empresa son cosa de ellos.

Respuesta

YO creo que usted tiene las ideas claras

Lo de falso autónomo puede ser un problema para la empresa que le contrata pero no para usted. Usted quiere ser libre y eso se consigue como autónomo

El contrato de Trade le da a la empresa algo de seguridad. Si no lo hace nada le impedirá en el futuro que pudiera denunciar a la empresa en inspección de trabajo. Puede pensar que tengo mala idea pero las relaciones laborales o no pueden ser complejas surgen discrepancias, nuevas oportunidades, etc. Lo veo seguro de sí mismo, y emprendedor

Hágase autónomo con las menores obligaciones para usted al fin y al cabo su contrato va a depender siempre de su productividad y resultados. Recuerde que lo de falso autónomo le perjudica a la empresa NO a usted

Si yo soy asesor fiscal y usted me proporciona tanto trabajo que no tengo tiempo para otros clientes ¿qué problemas voy a tener con Hacienda o seguridad social si está situación la he decidido YO?

¿Soy empleado?

Ruego valore respuesta.

Cierto, el único problema es que veo más complejo para mi lo del TRADE según he leído.

Como estoy ahora es más cómodo, aunque tengo un contrato con la empresa donde estipula algunas cláusulas y el precio que acordamos al día, ahí está también la duración de la colaboración, aunque se puede romper dando 15 días.

Con su situación actual, ser Trade o no sólo lo decidirán los tribunales si llegado el caso que la empresa rompiera la colaboración de forma unilateral y usted denunciara ante inspección que realmente tiene una relación laboral, para lo que deberían darse las notas de ajeneidad y dependencia, o bien su denuncia fuera para obtener los derechos del Trade.

Respuesta
-1

Si buscas en verdad ganar dinero por internet tienes que visitar este sitio web: http://comoganardineroporinternet.club/trabaja-desde-casa

Para mi internet es una fuente de dinero, pero para tener exito este tipo de trabajos debes tener tiempo disponible, las empresas buscan personas serias para trabajar.

Si no dispones de tiempo y no tomas en serio este tipo de trabajos la mejor opción es no ingresar asi no perderás tu tiempo. Las empresas te pagan ya sea en cheque o por pay pal, en estos 4 años que estoy trabajando con encuestas, los pagos que recibí fueron puntuales y no tengo queja alguna y por esa razón lo recomiendo. Para mi esta forma de ganar dinero por internet es la mas fácil.