Dudas sobre cumplimiento de contrato sin exclusividad con una inmobiliaria para la venta de una casa

Tengo un contrato sin exclusividad con una inmobiliaria. Vence el 12 de Julio de 2009. Realmente no renovaré porque creo que puedo esperar un poco más a vender con la esperanza de sacar un margen mayor en el futuro.
Al ser sin exclusividad, ¿puedo comunicarles antes del vencimiento del contrato que no me interesa vender? ¿Si ellos encuentran un comprador antes del vencimiento, estoy obligado a vender? ¿Estaría obligado a pagarles honorarios si encuentran un comprador y yo no vendo? ¿Me podría inventar un posible comprador y luego decirles que se echó atrás, y así llegar hasta la fecha de finalización de mi contrato?

1 Respuesta

Respuesta
Todo dependa de el tipo de contrato que tengas firmado con la inmobiliaria, leételo y averigua que clases de clausulas tienes. Nunca tendrás obligación de vender, la propiedad es tuya y tu decidirás si te conviene o no venderlo a un determinado comprador. Si no te interesa vender ahora puedes decirle a la inmobiliaria que ahora no puedes vender por razones personales y ya esta, que dejen de trabajar tu piso y de enviarte gente por que perderán el tiempo. Después de el vencimiento de contrato, si es lo que te preocupa podrás hacer lo que quieras.
Hola Aurora, gracias por tu pronta respuesta. Realmente en el contrato no indica nada sobre si hay cancelación anticipada. Sólo hace referencia a la devengar honorarios si vendo a clientes presentados por ellos y la facultad al agente a acordar en mi nombre documentos de arras.
Ellos parece ser que ya tienen un cliente en firme, por eso esta consulta. Que luego no me reclamen honorarios al tener un comprador claro. Igual lo mejor es decir que ya tengo una señal con un particular que ha acudido sin mediación de ninguna inmobiliaria, ¿qué te parece?
Gracias de nuevo Aurora.
Lo primero que deberás hacer es acudir a la inmobiliaria antes de nada, para saber a que atenerte o cuales son sus planes. De momento simplemente puedes decirles que por temas personales no puedes vender, la otra opción siempre la tienes la de decirle que tienes una señal, pero si usas esto pueden pedirte que les enseñes el contrato de esa señal, o no se, todo depende de que estén valorando ellos de el contrato contigo. Primero averigua si hay algún problema si les dices que no puedes vender y en base a eso, luego haces.