Recorrido de la toma de tierra

Voy a cambiar la instalación eléctrica de casa y me he informado de las secciones de los cables que debo utilizar para cada circuito C1, C2, etc... Pero tengo una duda. ¿Cómo instalar correctamente la toma de tierra? Se me plantean dos opciones.

La primera (que se que con esta seguro acierto pero tiene un mayor gasto en cable y tubos corrugados), seria el llevar desde la caja de registros principal una toma de tierra para cada circuito de la misma sección que los cables (es decir si cables de 2,5 tierra 2,5).

La segunda, seria llevar una toma de tierra de mayor sección desde la caja de registros principal al resto de cajas y de ella ir sacando derivaciones de secciones similares a los circuitos que proteja. Por ejemplo una toma de tierra de 4 mm que pase por las cajas de registros de los cuarto, cuarto de baño y salón, y de esas cajas de registro saco las derivaciones de tierra en 2,5 para enchufes y 1,5 para iluminación.

Ademas, para terminar de aclararme las ideas, si sois tan amables, me podríais explicar la diferencia entre unir todas las tierras en la caja de registro principal, que utilizar una linea de tierra maestra y a ellas ir uniendo las demás derivaciones.

3 Respuestas

Respuesta

Las dos formas son correctas, la única diferencia es a la hora de buscar una avería, si cada línea lleva su tierra, es más fácil. Si la instalación es grande es más costoso. Con tierra general es más barato.

Respuesta

Por ley tienes que hacer una toma de tierra por cada circuito y juntarlas todas en el cuadro eléctrico de la entrada. Lo hagas con una línea maestra o cada circuito por separado, siempre se comunicaran las derivaciones a tierra entre líneas, dado que en ambos casos todas acaban conectándose a la línea maestra o a la toma de tierra de entrada a la casa. La diferencia es que si tu las tienes todas en el cuadro separadas, puedes desconectarlas unas de otras y ver cual de ellas tiene tensión, y la que tenga tensión es el circuito que tiene derivación. (Es más fácil encontrar derivaciones a tierra así)

Además si tu vas a reparar una instalación y ves un cable de 2,5mm2 de tierra pensaras que es el de los enchufes y si ves el de 1,5mm2 sabrás que es de las bombillas. Para el que viene a reparar es mucho más fácil de entender y reparar. La línea maestra es un poco más barata de instalar (aunque no te creas, un cable gordo cirulando por toda la casa también es muy caro), pero cuando tienes que repararla se complica más.

Respuesta

Cada circuito debe llevar su toma de tierra. La diferencia es que la posible derivación de un circuito no influya ni afecte en los demás.