¿Cómo funciona un contador de la luz antiguo cuando llega al 99.999 [9] y no tiene más dígitos?

En casa de un familiar tenemos un contador muy antiguo de luz. ¿Quería saber que pasa cuando llega al mayor número permitido? Entiendo que empieza de cero, pero, si es así, ¿cómo hay manera de saber cuantas vueltas lleva?

2 respuestas

Respuesta

Cuando llega a 99999, simplemente vuelve a cero kWh.

Es muy difícil saber cuantas veces se le ha dado la vuelta al un contador, pero puede variar dependiendo de la antigüedad del contador y la potencia.

Como experiencia personal, los contadores de entre 30 y 40 años utilizados en viviendas, suelen marcar de 70.000kWh a los 100.000kWh.

Muchos contadores más antiguos solo llevan 4 enteros y a veces incluso 3 enteros, aquí la vuelta puede haberse dado muchas más veces.

Por ejemplo en un mercadillo encontré un contador de hace 40 años, trifásico de 75A, 28kW, 3x130/230V y marca unos 12.000kWh pero lleva 6 cifras enteras, a este contador es posible que le dieran la vuelta.

Respuesta

Empieza otra vez de 0, no hay un contador de vueltas. Para hacerte la lectura si la última vez estabas en 99.995 y al venir el revisor lee 00.010 te va a cobrar 15kw, es imposible que el contador de una vuelta entre lectura y lectura, salvo que se olviden durante décadas de cobraros la luz

Van a venir hacer el cambio de contador. En 2015 se facilito la última lectura ( nunca vienen a ver el contador ) a partir de ahí se empezó a pagar una tarifa plana ya que las facturas no eran regulares  (gas natural fenosa, aunque distribuye endesa ) actualmente la lectura de la última factura es de 88.000 pero el contador real esta en 06.417 [1] este último es en rojo que nose si cuenta. ¿quiere decir que se ha dado la vuelta? ¿cuándo vengan a cambiar el contador, tomarán esa lectura?

No puede ser que no te hagan lectura, ¿desde 2015 pagas cada mes exactamente el mismo importe? ¿Qué consumo te pone por ejemplo las últimas 3 facturas? Durante un tiempo solían hacer una lectura real y otra estimada, pero no pueden estar 2 años sin una lectura real. Es que si durante 2 años te han estado cobrando por ejemplo 1.000 pero tu gastabas 2.000... te va a llegar una factura equivalente a lo que has estado pagando durante 2 años, aunque si lo peleas legalmente solamente te pueden reclamar el consumo no facturado de los últimos 12 meses así como solicitar un prorrateo en el pago del mismo.