Problema con el icp y el consumo de electricidad.

Tenemos un problema bastante grande en casa por culpa de la última factura de luz. La factura es bimensual, y nos indican que nuestro consumo en estos dos meses (de mediados de diciembre a mediados de febrero) es de 9500kWh. Nuestros últimos dos consumos fueron de 600kWh y 350kWh. Está claro que hay un problema porque me parece una barbaridad haber consumido tanto (por mucho que el consumo sea grande por ser los meses más fríos)!
La potencia contratada que tenemos es de 5,75kW. Tenemos radiadores eléctricos, vitrocerámica, y el resto como todos. Es un piso de 90m2 donde vivimos 2 adultos y 2 bebés.
Mi primera pregunta es: con la potencia que tenemos contratada (tenemos un icp de 25A), ¿es posible haber consumido lo que nos dicen en dos meses (31días cada mes)?
Mi segunda pregunta: Nunca hemos podido poner dos aparatos grandes a la vez (lavavajillas y horno, vitrocerámica y lavadora, etc.) porque siempre saltaba el icp. Para poder poner un horno en condiciones sin riesgo a que nos saltara no poníamos nada más y apagábamos el radiador de la cocina. Pues bien, para poder comprobar si el contador iba bien, con un tester hemos mirado la intensidad que salía en el contador, y nos han salido varios valores, el máximo de 14A. La pregunta es, para poder consumir todo lo que nos han dicho, deberíamos tener picos de mucho más que 25A para que en media hayamos consumido todo esto.. ¿es posible que nos pase más intensidad y que el icp no lo esté limitando?
Mi última pregunta: es factible que por algún problema en el cableado, en el icp o donde sea.. ¿hayamos consumido realmente toda esa cantidad de energía?

1 respuesta

Respuesta
Está claro que es un error, ya que ese valor de consumo es desorbitado. Para alcanzar ese consumo sería necesario que consumiesen el máximo (5.75 kW) durante 1652 horas, es decir, 68,84 días. Es imposible que el ICP permita el paso de más de 25A, a no ser que esté roto. Pero si me cuenta que a veces salta, ese no es el problema. Póngase en contacto con su compañía suministradora y comuníquesle el error dado que es flagrante. NI queriendo se podría consumir tanto como le han facturado. Seguramente sea un consumo de 950 kWh, más normal en invierno y con esos aparatos, y se les haya colado un cero.
De todas formas, no es normal que con 25A le salte el ICP nada más que con el horno. En mi casa tenemos 15A y podemos poner el horno e incluso algún fuego, aparte de otros aparatos de poco consumo. Supongo que tendrán un horno muy potente.
Gracias por contestar. Sí, también habíamos hecho el cálculo.. y nos da que es imposible haber consumido eso. El contador es digital, y realmente la lectura que ponen es la que tenemos (también la última lectura). Pero el problema es que miramos la lectura el día que nos llegó la factura (12 días después de la lectura de la compañía) y ya habían pasado unos 1100kWh! Es decir que volveremos a tener un facturón! No sabemos qué puede disparar el contador si como ya le dije el icp funciona y la intensidad que hemos ido detectando era "normal" según lo que tuviésemos encendido (más o menos estufas, horno, etc.).
La compañía nos ha dicho que enviará un técnico para comprobar que funcione el contador, pero que si funciona deberemos nosotros pagar al técnico. Tenemos miedo de que la única comprobación que haga sea que desconectando la luz no siga contando (cosa que ya hemos comprobado nosotros), y nos gustaría tener alguna idea de qué pasa antes de que venga el técnico, porque obviamente estará de parte de la compañía.
¿Hay alguna manera de comprobar que el contador está contando realmente la potencia que estamos consumiendo?
Gracias!
Es posible que el contador esté mal calibrado. Tengan la convicción de que el contador no está reflejando su consumo real y defiéndanlo delante de quién sea. El técnico no tiene manera de defender que ustedes están haciendo ese consumo y, si el problema está aguas arriba del ICP no es responsabilidad suya (de ustedes).
Hay una manera de comprobar el funcionamiento del contador. Se desconecta absolutamente todo, desconectando todos los PÍAS excepto uno de fuerza (enchufes), Estos son de unos 15 o 20 A. Hay que tener todos los enchufes de esta línea libres, sin nada enchufado, y se conecta un aparato de potencia conocida, por ejemplo, una estufa de 1000W. Antes de conectar la estufa se comprueba la lectura del contador con todo desconectado. La luz roja deberá estar fija, lo que indica que no hay consumo. Luego se conecta la estufa y se deja 6 minutos. En este caso, el consumo que debería reflejar el contador es de 0,1 kWh, es decir, la potencia del aparato (1000W) dividido por 10, y el resultado estará en Wh o kWh.
Es recomendable que esté presente el presidente de la comunidad en su caso como testigo de la revisión ya que así son más reacios a montar alguna "pirula" para salir del paso.