¿Cómo saber que la lectura del contador de la luz es real?

Me gustaría saber si el contador de la luz tiene algún código o algo así con el que se pueda identificar y se relacione con la factura. Si aparece en la factura algo así... Mi duda viene porque siempre he pagado bastante de luz cuando realmente no consumo tanto, y por un tema de construcción del inmueble y del catastro ( dificil de explicar ) siempre ha habido confusión con la dirección real de mi casa, la cual ya he averiguado cual es exactamente en el catastro. Pero ahora me ha venido la duda de que pudiera estar yo pagando la luz del vecino en vez de la mía. Y quería saber si había alguna forma de identificar y relacionar mi contador con mi factura para ver si sería mi consumo real o no.

3 respuestas

Respuesta

En las propias facturas del suministro se indican (habitualmente) todos los datos que necesitas.

Por un lado tienes el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro, vamos como el DNI del suministro. Siempre es único para cada suministro y no varía a lo largo de toda la vida. Normalmente es uno por cada Refernecia Catastral).

Por otro tienes la dirección de suministro que, teóricamente, tendría que corresponder con tu suministro.

Por último, tienes el número de serie del contador. Y ese número también está escrito, exteriormente, en el frontal del contador.

Lo que yo haría sería ir a la Centralización de contadores y buscar el contador que en principio corresponde con mi vivienda. Una vez localizado comprobaría que el número de serie de dicho contador corresponde con el de la factura. Por último, para estar 100% seguro de que todo está bien, quitaría el fusible correspondiente a ese contador y comprobaría que en mi casa no hay luz.

Podría caber la posibilidad de que tengas "un vampiro chupándote luz" (alguien enganchado). Habría que intentar localizarlo, pero claro siempre depende de donde esté la conexión. Imaginemos que es antes de la entrada a tu vivienda: Si bajas tu automático general el contador no tendría que variar (leer consumo). Si varía ... ya sabes.

¿Pero qué pasa si te han enganchado después? Aquí la cosa se complica un poco más ya que tendrías que desconectar TODOS los aparatos eléctricos de tu vivienda (incluido horno, vitro, aire, ...), ya que, cuando están apagados (realmente están en stand-by) siguen teniendo consumo (aunque mínimo, pero ya sabes, la suma de todos podría llevarnos a error). Ahora, a comprobar de nuevo las lecturas del contador.

Personalmente creo (aunque sin verlo ¿?) Que comprobarás que el número de serie NO corresponde con el tuyo (sobre todo si ya tienes contador digital).

¿Y si todo está bien? Habría que revisar tu instalación interior y los electrodomésticos (en especial termos y neveras). Igual te encuentras con alguna sorpresa desagradable.

Muchas gracias por la respuesta. Mi duda es principalmente : ¿dónde viene en la factura el nº de contador?Y en referencia a lo último que ha dicho de revisar mi instalación, realmente es algo que también debería hacer porque realmente tengo un gasto de luz que yo creo q es excesivo, pero no sé realmente a quién acudir para una revisión así. Gracias

Lo del Nº de Serie del contador en la factura depende de cada comercializadora, pero seguro que viene (En el ejemplo que le han puesto más abajo viene al final de la casilla correspondiente a "Datos del Cliente" pero, por ejemplo en las facturas de mis suministros viene en la zona de facturación, justo después, y entre paréntesis, de "alquiler de equipo de medida". En cualquier caso también podría llamar a su Comercializadora y solicitar que le indiquen dicho número.

O, si lo prefiere, subir una foto de las faturas (tapando todos los datos no necesarios, como titular, nº de cuenta, ...) y le indicamos donde está.

Y lo de revisar la instalación ... siempre una Empresa Instaladora Homologada. Si me indica su población (o provincia), igual podemos sugerirle algunos instaladores en su zona, ya que, en nuestra asociación, tenemos socios en prácticamente toda España. Otra cosa que se me ocurre es que se ponga en contacto con Fenie Energía. Sí, ya sé que se trata de una Comercializadora. Lo que ocurre es que TODOS sus agentes son, obligatoriamente, Instaladores Autorizados (con lo cual están presentes en toda España).

Respuesta

Debería poder verificarlo fácilmente en su factura mensual o si es muy antiguo, en el contrato firmado en su día. Si ya tiene uno moderno podrá verificar en línea con su suministrador en su cuenta personal. Si por cualquier motivo no esta reflejado entonces lo único que le queda e llamar a la empresa comercializadora para que se lo confirmen. Ellos tiene que tenerlo registrado si o si aunque no se corresponda con su casa, al menos tienen que tener uno registrado y quizás usted tenga el de un vecino. Pero para poder cambiarlo, arreglarlo o actualizarlo tendrán que venir ellos y tomar las medidas pertinentes y sin coste alguno para usted ya que ni es su culpa que no sepan de quién es cada contador.

Le dejo fotos de uno antiguo y otro moderno donde verá que cada uno de ellos tiene su número propio los antiguos y los modernos ya vienen con código de barras para su fácil lectura.

Animo y suerte.

No indica con quien tiene contratado el suministro eléctrico. Pero generalmente en el reverso de la factura deberá venir todos los datos técnicos, entre ellos el número de contador. Si no lo encuentra, nada mejor que una llamadita con ellos y seguro que le dicen donde, como y cuando.

Si fuese ENDESA le muestra el número de contador en Datos del Cliente.

Un saludo.

Respuesta

Más allá de las acertadas, claras y concisas respuestas de mis compañeros, una opción que podría serle útil pasaría por la monitorización de su instalación. Le dejo aquí unos enlaces en donde se lo explican muy claramente.

https://mirubee.com/es/3-productos

https://m.xataka.com/energia/un-mes-usando-smappee-el-gadget-para-conocer-al-instante-el-consumo-de-cada-electrodomestico/amp