Subida de alquiler incoherente y sin IPC

Son varias preguntas por lo que, voy por partes:

Llevo de alquiler 2 años (En Septiembre hice el segundo año), en ningún momento se ha actualizado el IPC, aunque sí que lo he estado vigilando y el año pasado me salía con un aumento del 0.2% y éste año en teoría 1.6%, si el casero me lo reclama asumiré que debo pagarlo aunque me lo reclame en el mes de Noviembre, ¿no?

La subida incoherente es que el casero va a cambiar las ventanas debido a su estado y ha comunicado que me va a subir 100€ pero no por la mejora de las ventanas si no, porque el alquiler de la zona ronda los 600€, entiendo que eso no es legal y que no puede hacerlo pero necesito argumentos para explicarle qué medidas debe y debo tomar.

He intentado leerme la Ley de Arrendamientos pero no entiendo demasiado el vocablo que utilizan, lo que sí sé es que en teoría cuando termine el contrato (es de 3 años, renovable uno más) él puede poner la cifra que quiera y a partir de ahí sería un nuevo contrato, pero no sé si la información que sé es correcta o no.

También me preocupa que tal vez él quiera ceder el piso donde estoy para un familiar que es de segundo grado.

2 Respuestas

Respuesta

Según lo que me ha dicho entonces tengo, al menos para éste año, el argumento del IPC.

El año que viene podré seguir si acepto la subida de alquiler claro..., habrá que mentalizarse.

Respuesta

Durante los primeros 3 años solamente puede actualizarse a la renta en función a lo que se haya pactado en el contrato sea el IPC sea otro índice.

Cumplidos los 3 años cualquiera de las dos partes incluido su casero puede decidir no prorrogarlo más es decir el cuarto baño no tiene porqué existir.

La necesidad de la vivienda no funciona para un pariente de segundo grado solo para padres hijos o ex cónyuge.

Usted no tiene porqué pagar 100 € más eso sí vayas haciendo la idea de que probablemente al año próximo no vaya a continuar en ese piso.