Ansiedad en el noviazgo. No se como evitarla.

Tengo 18 años mi nombre es Frida. Tengo una relación con un chico 1 año menor que yo; Llevamos 6 meses de novios. Pero 4 años de conocernos. Nuestra relación es muy bonita, conozco a su familia el a la mía incluso nuestros padres y demás familia se llevan muy bien. El problema aquí es que el trabaja con sus papás para ello necesitan irse a distintos lugares a veces llegan a irse hasta 5 días, los días que lo veo trato de disfrutarlos y pasar el mayor tiempo posible. Aunque desde hace aproximadamente un mes siento que ya no puedo estar sin el me desespero al no poder verlo tan seguido.. No se que hacer .. Esto de tener paciencia no es nada bonito siento que en cualquier momento se me terminará. Se que ambos estamos pequeños para vivir juntos, pero si fuera posible me gustaría que lo hicieramos .. Todos me dicen que me arrepentiré si llegaramos a tomar esa desición. Pero tampoco ya no se que hacer. Hay días en que ya no puedo dormir .. Incluso a veces me deprimo.. Esta ansiedad de querer verlo abrazarlo besarlo me esta matando, incluso a veces es molesto que no este pues en ocasiones no está en momentos especiales y de verdad si les pido ayuda es porque de verdad ya no se que hacer. Anteriormente habia tenido novios pero nunca me había sentido como ahora lo estoy por mi novio.

2 respuestas

Respuesta

Estás enamorada y es normal que quieras estar todo el tiempo con él. Dejarse llevar por los sentimientos, en ciertas situaciones puede ser muy bonito e inevitable, sobre todo cuando eres joven. Sin embargo, cuando “perder la cabeza” por alguien nos trae consecuencias negativas, cuando hace sentirnos mal si la persona que amamos no está al lado, ya estamos hablando de una dependencia emocional y deberíamos de buscar maneras de controlarla.

Te sugiero que las ausencias de tu novio te las tomes como un reto para ti, para mejorarte, para superarte a ti misma, y para poder controlar esa dependencia. Has de entender que tu felicidad, tu alegría no pueden depender de tu novio, por mucho que lo ames, y que una buena relación no puede traer más ansiedad que paz. Incluso si no ves a tu novio, deberías ser capaz de ser feliz, haciendo otras cosas y pensando a la vez en lo feliz que estás teniendo ese amor.

La dependencia emocional tiene mucho que ver con la autoestima, así que deberías de buscar maneras de aumentarla, así como aprender a estar sola. En lugar de pensar que hacer para que puedas estar todos los días con tu novio, has de centrarte en tí misma y en tus actividades.

Cambia el foco del problema: no es la ausencia de tu novio que te hacer sentir tan mal sino la incapacidad de superar esa ausencia.

Repito, que sea tu reto, a superarlo - convencete que tú puedes, decide a ser fuerte, y busca el valor propio que hay en ti - ama a esa persona que vive en ti, ama a esa personalidad, no permitas que se esconda detrás del amor hacia al otro.

Sé agradecida por tu relación, sé feliz incluso cuando él no esté, y aprovecha ese tiempo para tus cosas, para tus hobbies, para tu familia, tus amigos, etc.

Lo de vivir juntos, teniendo en cuenta vuestra edad, no me parece una buena idea. Es una ilusión que esto podría ser la solución para tu problema, cuando en realidad os podría traer más inquietudes y preocupaciones, lo que podrían afectar la bonita relación que hay entre vosotros.

Respuesta

Te estás dejando llevar por lo que simplemente te apetece, y esto además de no llenarte, te está creando una dependencia y un querer cada día más, haciéndote insaciable.

El guiarte por tus intereses jamás te va a llenar, aunque lo tuvieras a tu lado todos los días, porque eso no llena el corazón humano, por mucho que te agrade este chico.

Lo que te recomiendo es rectificar tu intención y hacer el esfuerzo (no de dejarte llevar por lo apetecible, que para eso no se necesita esfuerzo especial) de buscar el bien de verdad. Has encontrado a un chico que es tu novio. No lo estropees por dejarte llevar por lo apetecible. Tienes que pensar en la posibilidad de crear una familia, si ves que esa es la Voluntad de Dios. Y no se crea sólidamente una familia si uno está preso de lo que le apetece. El hacer el bien de verdad, el amar, siempre exige esfuerzo, renuncias, pero es un esfuerzo saludable. Y el amar estando con Dios es lo que te puede llenar, y acercarte a ser auténticamente feliz en esta vida. Por supuesto que para esto tienes que descartar todo lo malo. Cumple con todos los Mandamientos de la Ley de Dios (no con los mandatos egoístas de los que quieren degradar a la persona, y reducirla a alguien que meramente puede seguir sus intereses). Estate en gracia de Dios, frecuenta los Sacramentos y haz oración. Dios te capacitó para amar de verdad, con su gracia; Dios te permite participar de Su Vida Divina, si tú quieres. No desaproveches esta oportunidad y ayuda a tu novio a lo mismo.

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html