Consulta sobre la herencia de una casa

Casa comprada por abuelo materno. El muere y seguidamente muere su esposa. Reciben la herencia sus 2 hijas y una de ellas muere. La hija que murió tiene 2 hijos. Naturalmente estos dos hijos (nietos) heredan la parte de casa correspondiente a su madre, pero la hija que queda viva, vive en esa casa, tiene 30 años viviendo alli, en esa casa de sus padres, es una señora muy mayor y se niega a venderla. A su vez los otros dos herederos de segundo nivel (nietos) si quieren venderla.

Ante este caso tengo 4 preguntas:

1) La hija viva, ¿heredera directa (la señora mayor) cuanto porcentaje tiene de la casa? ¿Y cuánto tienen los otros dos herederos?

2) Si la heredera directa (señora mayor) se niega a vender la casa, ¿pueden los dos herederos indirectos (nietos) hacer algo por vía de tribunales para obligarla a venderla? Tomando en cuenta que la sra tiene 30 años viviendo alli.

3) En caso de venderla por mutuo acuerdo, ¿cómo serian los porcentajes para cada uno de los 3 involucrados?

4) Durante los 30 años que la heredera directa (señora mayor) ha vivido en esa casa, le ha hecho fuertes bienechurias.(Anexos, levantamiento de fachada, ¿etc) Deben legalmente ser reconocidas al momento de evaluar el precio de la casa?

5) Si la heredera directa (La señora mayor) decide comprarle a los otros herederos (nietos) la parte de ellos. ¿Cuánto porcentaje debería pagarle la heredera directa a ellos?

Gracias por contestar mis preguntas. Disculpen si me extendí en mis interrogantes.

1 respuesta

Respuesta

Te contesto en el mismo orden:

1) La hija viva tiene el 50% de la casa.

2) No pueden obligarla a vender. Se trata de una propiedad “indivisa”, lo cual quiere decir que para tomar cualquier decisión (en este caso, vender la casa), las dos partes tienen que ponerse de acuerdo.

3) La mitad para esta señora, y la otra mitad, a medias, para los dos nietos (25% para cada uno).

4) Si puede demostrar documentalmente estas mejoras y lo que le costaron, a la hora de la venta la otra parte (los nietos) deberían reconocerle el 50%.

5) La cifra a convenir sería en la que se pusiesen de acuerdo ambas partes. Lo lógico seria hacer evaluar la casa por un técnico. El monto a pagar debería ser el 50% de dicho evalúo más el 50% del monto de las reformas.