Herencia de abuela

Me urge por problemas familiares. Mi abuelo murió hace 30 años sin dejar testamento, mi abuela con 90 años vive, yo soy su nieta y la tengo a mi cargo. Mis abuelos tuvieron 3 hijos(dos fallecidos uno de ellos mi padre) y su hija que vive no quiere saber nada de ella. Bien mi abuela ha hecho testamento en el cual me deja como heredera de todo lo suyo a mi. Mi pregunta es la siguiente. El piso que tiene está a nombre de mis abuelos. Al dejarme a mi toda la herencia. ¿Qué reparticiones me corresponden del piso? ¿Al tener mayor parte puedo yo decidir o vender? Que tengo que hacer una vez haya fallecido mi abuela. Con su hija(mi tía) no hay trato ninguno y mi abuela quiere dejar todo bien para que yo no tenga problemas. ¿Hay alguna otra solución en cuanto al piso?(Soy de bizkaia y tenemos fueros por eso ha desheredado a la hija)
Muchas gracias por su atención. Un saludo
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Primero... que ya va siendo hora de que acepten la herencia de su abuelo. Que ya han pasado 30 años y es el plazo legal para aceptarla.
La herencia de su abuelo, que sería el 50% del patrimonio a la fecha de su muerte, irá integra a repartir en tres partes iguales entre sus tres hijos.
Ahora me dice que su abuela, acogiéndose a los fueros, la deja como heredera universal.
Bueno, pues tendrá usted el 100% de la herencia de su abuela, que será el 50% del piso.
Pregunta "¿que parte me corresponde del piso?" Pues en principio, ese 50%, pero como no me da datos, pues no puedo decirle más.
Por ejemplo, ¿es usted hija única? Porque entonces le corresponde un tercio más del 50% de su abuelo, al ser heredera de su padre.
¿Su tío fallecido tenía mujer... hijos... o era soltero?
Porque si falleció siendo soltero, el tercio que por su padre le correspopnde, es heredera su abuela y por lo tanto, usted.
Si tenía familia, o si hizo testamento... pues será para otros, o para los que ponga en el testamento.
Igual estamos en el caso de su tía. Imagine que fallece antes que su abuela (cosas que pasan). ¿Tiene herederos, ha hecho testamento, porque si aplicamos lo mismo que a su tío y muere sin hijos ni marido, todo pasa a su abuela y todo a usted.
En fin, que lo único que le puedo decir con seguridad es que heredará el 50% del piso, por parte de su abuela y lo que por su padre le correspponda del piso, dependiendo de si usted tiene más hermanas o no.
Otra pregunta: Si al tener usted mayor parte puede decidir vender.
Lamento decirle que No puede (en principio). Un solo heredero, por ejemplo, si su tío tenia 5 hijos, y cada uno tiene por tanto un 3,33% de la casa, tiene tanta fuerza como usted. No tantos derechos, pero si tanta fuerza.
¿Solución? Cuando llegue el momento, reunirse todos y llegar a un acuerdo, para vender y coger cada cual lo suyo. Ya imagino por lo que expone en su pregunta que les va a ser muy difícil.
De todas formas, usted, aunque tienen todos los mismos derechos, tiene la parte de león.
Si no llegan a un acuerdo, aplicaremos los artículos 1051 y 1052 del Código Civil, que vienen a decir, que a nadie se le puede obligar a estar en pro indiviso (que es que varias personas sean propietarios del mismo bien, repartida la propiedad en tantos por cientos)
Y que cualquiera de los copropietarios puede pedir la partición de la herencia.
Por eso le decía que tiene los mismos derechos que los demás. Todos pueden pedir la partición de la herencia. Con que uno la pida es bastante y conque uno (no importa su parte) quiera dejar de estar en pro indiviso, tiene tanto derecho como cualquier otro a iniciar una demanda judicial.
Este tipo de demandas, es la que se inicia si no hay acuerdo entre herederos. La demanda es por "división de la cosa común".
El artículo 1062 del CC. Dice que se podrá adjudicar uno solo el bien, compensando económicamente a los otros. El problema es que todos acepten la valoración o tasación.
Pero hay una pega: que el mismo artículo dice textualmente: "Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitarores extraños, para que así se haga.
De nuevo vemos que no importan los porcentajes, cualquiera puede plantear una demanda o pedir una subasta pública judicial.
¿Sabe lo que pasa con esto? Pues que si no son capaces de llegar a un acuerdo, se enfrentan a un rompimiento total de relaciones familiares, a unos años de negociaciones, a contratar todos abogados y procuradores, poner la demanda y terminar con unos milloncejos de gastos cada uno.
Esta es su ventaja, dentro de lo irracional que es el llegar a esta situación. Que usted tiene un tanto por ciento muy elevado y puede enfrentarse mejor que los demás. Tenga en cuenta, que todos tendrán que ir con abogados y procuradores y ellos cobran por el valor estimado del piso. Es decir, que el que tenga un 3,33% le va a costar tanto como a usted que va a tener más del 50%.
En fin, que pueden pasar muchas cosas y no aventuremos, pero tampoco está mal, que esté un poco informada.
Negociar y tratar de llegar a un acuerdo, o años, gastos, juicios... que sumarán unos millones.
Espero haber aclarado sus dudas aunque seguro que le he creado nuevas, jajajajaja.
Bueno, no se preocupe, por aquí me ando por si quiere preguntar algo más.
Si no desea nada más, por favor valore y finalice para que se me quede libre. Dispongo de un número limitado de preguntas abiertas.
Gracias. Y a ver si hay suerte.
Muchísimas gracias por todo, me has sacado de bastantes dudas, y me has creado otras, jajaja, pero bueno a tirar adelante. Gracias por todo. Un abrazo.