Nieto heredero universal

Si a un nieto lo declaran heredero universal y la hija tiene la legitima. Que parte le queda al nieto si el abuelo tenia una casa a su nombre.

1 respuesta

Respuesta

Las herencias por testamento se dividen en tres tercios:

Un tercio es la legítima estricta. Es para los hijos.

El segundo tercio, también de legítima, es el llamado de mejora. También para los hijos.

El último tercio, llamado de libre disposición puede dejárselo a quien guste. Sea familiar o no: a un amigo, a una ONG, a un nieto, a un vecino... etc.

Si se nombra como en este caso a una persona (no hijo) como heredero universal, solo le corresponde este último tercio.

Los dos primeros tercios son para los hijos.

Otro tema (y que usted no comenta, es que la casa pueden considerarla ustedes del abuelo, pero si como es normal, la compró estando viva la abuela, esta casa entra en gananciales y por tanto sería el 50% de la casa, de cada uno.

Por ello, el abuelo solo puede dejar en herencia su mitad de la vivienda.